Estados Parte

La Convención para la Prohibición de las Armas Químicas quedó abierta para su firma en un acto protocolario celebrado en Paris el día 13 de enero de 1993.

Los Estados Parte de la OPAQ ya representan alrededor del 99% de la población y superficie del planeta, así como el 99% de la industria química mundial.

Un estado se convierte en Estado Parte al depositar su instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas, Depositario designado de la Convención.

España ratificó la Convención el día 3 de agosto de 1994, siendo el primer Estado de la Unión Europea en hacerlo y el décimo de todo el mundo.
 
Todos los Estados de la Unión Europea y América Latina son Estados Parte de la OPAQ.

Entre los Estados No Parte hay que distinguir aquellos que han firmado la Convención, pero aún no han presentado su instrumento de ratificación: son los denominados Estados Signatarios.
 
Alcanzar la universalidad es uno de los objetivos esenciales de la OPAQ y a ello se dirigen los esfuerzos diplomáticos tanto de la Organización como de todos los Estados Parte.

La relación actualizada de Estados Parte, con fechas de firma y ratificación, se puede consultar en la página web de la OPAQ.


Página Web de la OPAQ