Legislació bàsica i infraestructura per a la qualitat i seguretat industrial

Este texto no tiene valor jurídico.

Si no encontró la información que buscaba, puede plantear una consulta a través de la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (no es necesario certificado digital).

Preguntes freqüents de: Legislación básica industrial y registros administrativos

¿Cuál es la legislación básica desde el punto de vista de la Calidad y la Seguridad Industrial?
La reglamentación sobre Calidad y Seguridad Industrial deriva de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
¿Es necesaria la inscripción en un registro para poder desarrollar una actividad industrial?

Según se establece en el artículo 23 de la Ley 21/1992 de Industria, El Registro Integrado Industrial (RII), incorporará de oficio los datos de las comunicaciones, declaraciones responsables o autorizaciones concedidos por una Comunidad Autónoma. No será necesaria respuesta, confirmación o inscripción efectiva en el Registro Integrado Industrial para poder ejercer la actividad.

Dicho registro, se desarrolla en el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Industrial.

También forma parte del RII el Registro de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), de acuerdo al Real Decreto 110/2015.

El Registro de productores de Pilas, Baterías y Acumuladores (Pilas), también forma parte del RII, de acuerdo con el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, modificado por el Real Decreto 710/2015, de 24 de julio, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

Más información sobre el Registro Pilas