Detall de participació pública

Consulta
Tancada
Rang de la Norma:
Reglament Comunitari
Caràcter de la consulta:
Normatives
Tipus de participació
Propostes legislatives europees

Resumen

En 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2019/1009, por el que se establecen disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes UE1, en sustitución de las normas de armonización relativas a los abonos CE, establecidas en el Reglamento (CE) n.º 2003/20032.

El Reglamento (UE) 2019/1009 introdujo requisitos de etiquetado mucho más amplios que los del Reglamento (CE) n.º 2003/2003, respondiendo así a nuevas demandas y preocupaciones sociales, además de a la circunstancia de que las nuevas normas abrían el mercado de la UE a productos innovadores y desconocidos, y que por tanto requerían una mejor información al usuario.

Sin embargo, las etiquetas sobrecargadas presentan dos problemas: son difíciles de leer para las personas interesadas y resultan complicadas de gestionar para los agentes económicos. Proporcionar en una etiqueta muchos datos hace que sea difícil distinguir la información esencial y puede plantear la necesidad de actualizarla con frecuencia, lo que eleva los costes de etiquetado.

La presente propuesta obedece a los mismos objetivos generales que el Reglamento (UE) 2019/1009, es decir, un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente y el buen funcionamiento del mercado interior.

En respuesta a los dos problemas señalados, la propuesta persigue dos objetivos específicos:

  • mejorar la legibilidad de las etiquetas
  • facilitar su gestión por los agentes económicos

Termini de remissió

Termini per presentar al·legacions des del dia dilluns, 27 de març de 2023 fins al dia dilluns, 24 d’abril de 2023

Presentació d'al·legacions

Les al·legacions podran remetre's a l'adreça de correu: sganalisissectores@mincotur.es

Con objeto de identificar los aspectos de la propuesta legislativa que tienen mayor incidencia para España e incentivar la participación de los ciudadanos y los sectores nacionales afectados, se abre un proceso de participación pública para recabar comentarios sobre la propuesta de reglamento que se adjunta como anexo.

Annexos