Seguridad Industrial: reglamentación aplicable a productos e instalaciones industriales

Este texto no tiene valor jurídico.

Si no encontró la información que buscaba, puede plantear una consulta a través de la Sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo (no es necesario certificado digital).

Preguntas frecuentes de: Instalaciones

Si un reglamento hace referencia a una norma UNE que ha sido anulada por una nueva edición, ¿Cuál de las dos normas es necesario aplicar?
Se debe utilizar la norma que figura en el Reglamento o en las modificaciones o actualizaciones de norma que se encuentren publicadas en el Boletín Oficial del Estado en ese momento. No obstante lo anterior, algunos reglamentos señalan que, aunque no exista resolución expresa, se entenderá que también cumplen las exigencias reglamentarias la edición de la norma posterior a la que figura en el listado de normas del reglamento, siempre que la misma no modifique criterios básicos  y se limite a actualizar ensayos o incremente la seguridad intrínseca del material correspondiente.
Si tengo dudas al realizar una instalación, ¿a quién debo preguntar?
La aplicación concreta o la práctica de ejecución de un Reglamento de Seguridad Industrial es competencia de las Comunidades Autónomas, y por lo tanto las consultas  concretas sobre la aplicación de un Reglamento de Seguridad Industrial a una instalación en particular deben plantearse ante las autoridades competentes en materia de Industria de la Comunidad Autónoma donde esté radicada la citada instalación.