Seguridad Industrial: reglamentación aplicable a productos e instalaciones industriales

Este texto no tiene valor jurídico.

Si no encontró la información que buscaba, puede plantear una consulta a través de la Sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo (no es necesario certificado digital).

Preguntas frecuentes de: Marcado CE de productos.

¿Qué significa el marcado CE?
La marca CE colocada en un producto o en los documentos que lo acompañan, indica que el producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las Directivas Europeas o de las normas técnicas EN (Normas europeas) que afectan a la comercialización de ese producto. Un producto con el marcado CE puede comercializarse en todo el territorio de la Unión Europea.
¿Es obligatorio el uso de normas armonizadas?
En general, el uso de las normas EN (norma europea) no es obligatorio. Es posible optar por otras soluciones técnicas para cumplir los requisitos esenciales establecidos en la Directiva pertinente. En el caso de los productos de la construcción el uso de las normas armonizadas es obligatorio.
Todos los productos que se comercializan, ¿requieren del marcado CE?
No. Únicamente aquellos productos que entran dentro del objeto y alcance de Directivas o Reglamentos Europeos (de nuevo enfoque). Puede consultar las directivas que afectan a productos en el portal de la Comisión europea.
Si un producto requiere del marcado CE, ¿le aplica sólo una Directiva?
Un producto puede estar sujeto a más de una Directiva que determinan los requisitos específicos que el producto debe cumplir para poder realizar el marcado CE. En el caso de que sean de aplicación más de una Directiva, el producto debe cumplir los requisitos de cada una de las Directivas que le afectan. Puede consultar las directivas que afectan a productos en el portal de la Comisión europea.
¿Cómo saber si un producto tiene que llevar el marcado CE?
En cada una de las Directivas o Reglamentos Europeos se específica el grupo de productos a los que se dirigen y que se ven afectados. Generalmente, en los primeros artículos de las Directivas y Reglamentos se definen los productos que se ven afectados por estos requisitos. Puede consultar las directivas que afectan a productos en el portal de la Comisión europea.

¿Cómo puedo saber si una norma es válida para una determinada Directiva o Reglamento?

La Comisión Europea publica en el Diario Oficial de la Unión Europea el listado de normas armonizadas para una determinada Directiva. Estos listados se pueden consultar en la página web de la Comisión Europea (sección “Legislation and standards”).

También en los anexos ZA de las normas UNE (normas españolas) se especifica la aplicabilidad de la norma frente a los requisitos de las Directivas para las cuales se otorga presunción de conformidad.

Las Directivas hacen mención a la “Documentación Técnica”. ¿En qué consiste esta documentación?
El fabricante o su representante autorizado en la Unión Europea deben generar y mantener la documentación técnica del producto o el Dossier Técnico, requerido por la Directiva. Este dossier incluye documentos que detallan el diseño y el desarrollo del producto, ensayos y pruebas realizadas, proceso de fabricación y controles, etc. Esta documentación puede mantenerse en formato papel o electrónico y su contenido se especifica en cada Directiva.
¿Qué es la Declaración de Conformidad y por qué es necesaria?
Antes de proceder al marcado CE de un producto, el fabricante debe realizar la “Declaración de Conformidad”. Esta Declaración es un documento en el que el fabricante, indica que el producto cumple con todos los requisitos esenciales de la Directiva que es de aplicación al producto. El contenido de la Declaración de conformidad, se especifica en cada directiva.
¿Qué debe contener la Declaración de Conformidad?

Cada Directiva establece el contenido de la Declaración de Conformidad. En general, todas incluyen la siguiente información:

  • Nombre y dirección del fabricante.
  • Información sobre el producto, como nombre comercial, marca, modelo, referencia, número de serie, etc.
  • El número del Organismo Notificado que ha intervenido en la Evaluación de la Conformidad, si es el caso.
  • Fecha y firma de la declaración.

No existe un formato concreto para la Declaración de Conformidad, aunque algunas Directivas incluyen un modelo tipo en sus anexos.

¿Qué es un representante autorizado?
Un representante autorizado es cualquier persona física o jurídica establecida en la Unión Europea que ha establecido un acuerdo por escrito con el fabricante para actuar en su nombre en aspectos específicos relacionados con el marcado CE. El representante autorizado puede actuar también como importador o distribuidor.
Queremos comercializar un producto con nuestro nombre comercial o marca y ya viene con el marcado CE, ¿qué responsabilidad estamos asumiendo?
Si un representante autorizado, un distribuidor o importador quieren comercializar un producto con su propia marca, y dicho producto ya ostenta el marcado CE, asume la responsabilidad de dicho marcado, por lo tanto debe tener suficiente información sobre el diseño del producto, los controles de producción, etc. para asumir tal responsabilidad.
¿Qué productos pueden llevar el marcado CE?
Únicamente pueden llevar el marcado CE aquellos productos que se comercializan y están sujetos a Directivas o Reglamentos Europeos que expresamente obliguen a dicho marcado. El fabricante es el responsable de comercializar productos que cumplan con todos los requisitos legales que sean de aplicación a estos productos.

¿Quién es el responsable de colocar el marcado CE?
Con carácter general, el fabricante o el importador es el que tiene la responsabilidad de identificar la legislación aplicable a sus productos. Los agentes económicos (fabricante, importador, distribuidor y representante autorizado) deben velar por el cumplimiento de estos requisitos que afectan a la comercialización de sus productos.
Marcado CE de Productos de la Construcción.

Acceda a toda la información sobre el Reglamento de Productos de la Construcción (guías, documentos de preguntas frecuentes, listas de normas armonizadas, etc) en este enlace .

En especial, se recomienda leer el documento “Productos de construcción: Marcado CE ¿Cómo se comprueba?”, que contiene la información básica sobre el Reglamento (UE) 305/2011, acerca de cómo se debe verificar la documentación relativa al marcado CE de los productos de construcción”.

Información sobre marcados CE fraudulentos y el falso sello “China Export”

En relación a este asunto indicar que no existe un sello oficial con significado “China Export” en los productos procedentes de China ni constancia de la imposición de dicho marcado en los productos que se exportan desde ese país. Por lo tanto, alegar que un marcado CE incorrecto corresponde a la marca “China Export” no tiene ningún fundamento.

En el mercado europeo, para los productos que estén obligados a llevar marcado CE por la legislación europea, dicho marcado es obligatorio, así como los requisitos y procedimientos de evaluación requeridos, previa a la puesta del citado marcado CE. Es importante destacar que, estas reglas y condiciones prohíben expresamente la colocación de marcados, signos o inscripciones que puedan inducir a confusión en cuanto al significado o la forma del marcado CE.

Por lo tanto, debe quedar claro que un marcado CE que no cumple con las reglas y condiciones legalmente establecidas no puede ni debe interpretarse por defecto como una marca con un significado determinado, como el de “China Export” del que no se tiene ninguna información oficial, sino como una infracción de la legislación de la Unión aplicable en esos productos.