Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos para la puesta en el mercado de los ciclos y sus partes y piezas

Compartir

El Real Decreto 2406/1985, de 20 de noviembre, por el que se declaran de obligado cumplimiento las especificaciones técnicas de las bicicletas y sus partes y piezas y su homologación por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, establece el marco normativo de referencia en la materia.

En el momento actual existen circulando por el territorio nacional una gama de bicicletas y otros ciclos que no están contemplados en el real decreto anteriormente mencionado.

Paralelamente se vienen desarrollando normas europeas que establecen requisitos de seguridad y métodos de ensayo aplicables a las bicicletas de paseo, de carrera y de montaña así como a sus accesorios y portaequipajes.

Con este proyecto se pretende establecer el marco regulador de los ciclos en el ámbito de la seguridad general como producto en el mercado a disposición de los consumidores y en el ámbito de la seguridad vial en cuanto a su uso en las vías públicas.

Plazo de remisión

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno se somete a trámite de información pública. Las observaciones o alegaciones podrán remitirse hasta el 30 de septiembre de 2012 a la siguiente dirección de correo electrónico sgcalidadseguridad@minetur.es .

Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos para la puesta en el mercado de los ciclos y sus partes y piezas [PDF] [115 KB]