Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias

Compartir

El proyecto de Real Decreto a adoptar, deroga el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07, y actualiza, por la incorporación de nuevas tecnologías de iluminación no consideradas en el Real Decreto 1890/2008, de 14 de Noviembre, las condiciones técnicas que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior, en orden a mejorar su eficiencia y ahorro energético y por tanto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así como, establecer condiciones para limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta que pudieran provocar dichas instalaciones.

Desde la adopción del Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, se han dado avances en las tecnologías de iluminación que han conducido a incrementos notables en la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior. Entre esos avances habría que citar las tecnologías basadas en LEDs (Light Emitters Diode) así como los sistemas de regulación de las fuentes de luz que permiten adaptar el flujo de luz a las condiciones ambientales y de entorno existentes. Esos avances se han visto así mimo reflejados en la reciente adopción de reglamentación técnica relativa a fuentes de iluminación a escala europea en el marco de la Directiva 2009/125/ CE sobre ecodiseño.

El Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, faculta a la Ministra de industria, Comercio y Turismo a introducir cuantas modificaciones de carácter técnico sean precisas para para adaptar el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones alumbrado exterior al progreso técnico y a lo dispuesto en la normativa comunitaria e internacional.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno se somete a trámite de información pública.

Plazo de remisión

Las observaciones o alegaciones podrán remitirse desde el 21 de octubre hasta el 1  de diciembre de 2019.

Presentación de alegaciones

Las respuestas a esta consulta pública podrán remitirse a la dirección de correo electrónico participacion_csegind@mincotur.es, indicando en el asunto “Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias”.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante.
  • Organización o asociación (si corresponde).
  • Contacto (correo electrónico).

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

Anexos

Texto del proyecto de Real Decreto [PDF] [708.3 kB]

MAIN del proyecto [PDF] [553.64 kB]

Instrucción Técnica Complementaria EA – 01 [PDF] [745.44 kB]

Instrucción Técnica Complementaria EA – 02 [PDF] [1.09 MB]

Instrucción Técnica Complementaria EA – 03 [PDF] [767.28 kB]

Instrucción Técnica Complementaria EA – 04 [PDF] [589.04 kB]

Instrucción Técnica Complementaria EA – 05 [PDF] [641.44 kB]

Instrucción Técnica Complementaria EA – 06 [PDF] [659.76 kB]

Instrucción Técnica Complementaria EA – 07 [PDF] [799.54 kB]

Instrucción Técnica Complementaria EA – 08 [PDF] [832.01 kB]