Legislación básica e infraestructura para la calidad y seguridad industrial

Testu honek ez du balio juridikoa.

Baldin eta ez zuen aurkitu nahi zuen informazioa, kontsulta bat, bidezIndustria eta Turismo ministerioaren egoitza elektronikoaren(ez da beharrezkoa ziurtagiri digitala).

Ohiko galderak: Infraestructura acreditable para la calidad y seguridad industrial

¿Dónde puedo localizar una entidad acreditada para la evaluación de la conformidad en un determinado campo (producto o servicio)?

A través del buscador de entidades acreditadas de ENAC, podrá encontrar, entre otros, a los agentes acreditados para formar parte de la infraestructura para la calidad y seguridad industrial:

  • Laboratorrios de ensayo.
  • Laboratorios de calibración.
  • Entidades de certificación.
  • Entidades de inspección.
  • Organismos de control.
¿Dónde se pueden consultar las normas UNE?

Las normas UNE son publicadas a través de la Asociación Española de Normalización (AENOR), designada por Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, como organismo nacional de normalización y por lo tanto, se debe contactar con la citada Asociación para realizar las consultas sobre las normas UNE.

Además, a través de este organismo, puede consultar normas técnicas de otros organismos internacionales de normalización (ISO, CEN, CENELEC, etc.)

¿Qué es un Organismo Notificado?

Los Organismos Notificados son entidades designadas por los Estados de la Unión Europea para realizar, de forma independiente la evaluación de la conformidad con los requisitos especificados en las Directivas o Reglamentos Europeos.

Se pueden consultar la lista de todos los Organismos Notificados en la página web de la Comisión Europea.

 

El número del Organismo Notificado, ¿tiene que acompañar al marcado CE?
El número del Organismo Notificado (un número de cuatro dígitos asignado por la Comisión Europea) si ha participado en la evaluación de la conformidad de un producto, tiene que acompañar siempre al marcado CE.
¿Qué requisitos debe cumplir una organización para ser Organismo Notificado?
Los requisitos a cumplir para ser ON pueden ser distintos en función de la Directiva. En general, debe estar acreditado para la actividad en la que se solicita ser ON.