Ohar publikoa parte hartzeko interesa adierazteko bi proiektu europar baten azpiko mekanismoa balio-katean bateriak "europaren intereserako Proiektu Garrantzitsu"

Entre los pasados días 4 y 7 de junio estuvo abierto el plazo para la manifestación de interés en la participación por parte de las empresas en un proyecto europeo en la cadena de valor de las baterías bajo el mecanismo IPCEI (Important Projects of Common European Interest – siglas en español PIICE).

Dado el alto interés mostrado por las empresas en la iniciativa, se abre mediante el presente aviso público una nueva oportunidad de manifestar interés en participar en este proyecto europeo para las empresas con proyectos innovadores centrados en la cadena de valor de las baterías. Este PIICE se enmarca en la iniciativa Alianza Europea de las Baterías (EBA), impulsada por la Comisión Europea en 2017 con el objetivo de aunar los esfuerzos de los países y empresas para desarrollar la industria de baterías en Europa.

Los proyectos PIICE están sujetos al cumplimiento de los términos de la Comunicación de la Comisión Europea (2014/C 188/02), publicada en el DOUE de 20 de junio de 2014. En esta ocasión, Alemania se ha ofrecido a coordinar los esfuerzos dirigidos hacia este PIICE de baterías que estará centrado en aplicaciones de movilidad, denominado preliminarmente "PIICE de otoño" por la Comisión Europea.

Cada Estado Miembro puede nominar, de la lista resultante de empresas y entidades interesadas, a aquellas empresas elegibles que cumplan con las condiciones expuestas a continuación y que presenten proyectos de I+D+i para participar en el PIICE de otoño.

Las empresas que hayan sido seleccionadas deberán trabajar en la elaboración de la documentación del proyecto individual “Project Portfolio” así como, junto al Ministerio de Industria, en la elaboración del “Chapeau document” que será el documento que integrará los proyectos empresariales en un único y gran proyecto PIICE. La primera versión completa de estos documentos deberá estar finalizada y comunicada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo antes del 31 de julio de 2019.

La participación por parte de las empresas en este PIICE no supondrá de por sí el acceso a ninguna línea de ayudas o financiación específica española o europea, por lo que se espera que las empresas españolas puedan acometer su proyecto de I+D+i con su propia financiación, beneficiándose en todo caso del enriquecimiento inherente al PIICE con otras empresas europeas, así como de la formación de partenariados privados.

Las empresas podrán presentarse a las convocatorias de cualquiera de las líneas horizontales de ayuda o financiación existentes para proyectos de I+D+i, y deberán seguir la tramitación debida y exigida en sus convocatorias y cumplir con sus condiciones y requisitos. En caso de obtención de alguna ayuda o financiación se deberá informar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al respecto. El Ministerio en cualquier caso seguirá trabajando por avanzar en instrumentos que permitan el impulso de la participación de las empresas en los proyectos PIICE.

Las condiciones para participar en este PIICE son las siguientes:

  • La empresa debe formar parte de la cadena de valor de las baterías (desde la producción de las materias primas necesarias para fabricar los diversos componentes de la celda hasta el reciclaje de baterías), con una producción industrial innovadora y respetuosa con el medio ambiente.
  • La empresa debe disponer de un proyecto debidamente definido de I+D+i de baterías orientado a movilidad con el fin de compartirlo dentro del marco propuesto. Aquellas empresas que no dispongan de este proyecto de I+D+i no podrán participar en la iniciativa. El proyecto de la empresa deberá tener el objetivo de formar parte de la cadena de valor de la producción industrial de baterías.
  • El proyecto propuesto por la empresa debe presentar fuertes innovaciones en comparación con el estado del arte actual.
  • El proyecto permitirá una dinámica de partenariado.
  • El PIICE debe permitir la amplia difusión de los conocimientos adquiridos, estén o no protegidos por un título o un derecho de propiedad intelectual. La difusión se llevará a cabo más allá de los socios del proyecto en toda la Unión Europea. Los mecanismos de difusión del conocimiento deberán de ser detallados.
  • La empresa deberá estar válidamente constituida, no estar sujeta a una orden judicial para recuperar ayudas que se haya considerado ilegales e incompatibles en el contexto de una decisión de la Comisión Europea. La empresa no debe tener dificultades en el sentido de las directrices de la Comisión Europea sobre ayudas para el rescate y la reestructuración de empresas en crisis.

Plazo de remisión

Las empresas interesadas deben presentar sus propuestas de proyectos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desde el próximo día 23 de julio hasta el día 26 de julio (10:00 am), ambos inclusive.

Presentación de propuestas

Deben presentar sus propuestas de proyectos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por correo electrónico a la dirección sganalisissectores@mincotur.es especificando:

  • Asunto del correo: “Nombre de la empresa/entidad” - Proyecto PIICE.
  • Datos: Empresa, razón social, representante y datos de contacto.
  • Adjuntando al correo el documento ”Propuesta de Proyecto I+D+i – PIICE” debidamente cumplimentado (máximo 5 páginas) como Memoria del proyecto de la empresa.

Anexos

Propuesta de Proyecto I+D+i – PIICE [DOCX] [27.02 kB]

Propuesta de Proyecto I+D+i – PIICE [ODT] [12.73 kB]

Se pueden consultar los documentos de carácter informativo en el enlace al anterior aviso de manifestación de interés.