Ibilgailuak

Testu honek ez du balio juridikoa.

Baldin eta ez zuen aurkitu nahi zuen informazioa, kontsulta bat, bidez Industria eta Turismo ministerioaren egoitza elektronikoaren (ez da beharrezkoa ziurtagiri digitala).

Ohiko galderak: certificados adr vehículos

¿Puede un vehículo construido antes del 1 de abril de 2018 según las disposiciones del ADR 2015 obtener el certificado ADR con posterioridad a dicha fecha?

En aplicación de lo establecido en el apartado 1.6.5.4 del ADR 2017, los vehículos construidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de los nuevos requisitos del ADR 2017, es decir, antes del 1 de abril de 2018, que tengan una homologación de tipo según el Reglamento CEPE/ONU Nº 105 (serie de enmiendas 05 ADR 2015), podrán obtener un certificado ADR a partir de la citada fecha.

  • Para certificar la fecha de fabricación de estos vehículos, podrá emplearse la tarjeta ITV siempre que la fecha de emisión de la tarjeta ITV del fabricante sea anterior al 1 de abril de 2018.
  • La emisión de un certificado con la fecha de fabricación del vehículo sólo será necesaria cuando la tarjeta ITV haya sido emitida a partir del 1 de abril de 2018, debiéndose incluir en el certificado el número de la inscripción en el Registro de Fabricantes y Firmas Autorizadas, para que los OCA puedan hacer la comprobación. En el caso de que el certificado sea firmado por alguien no inscrito en el citado Registro, deberá proporcionarse un listado con los firmantes autorizados al Ministerio de Industria. Para efectuar comprobaciones sobre los firmantes de los certificados, los OCA podrán dirigirse por correo-e al MINECO a través de infovehículos@mincotur.es, o bien efectuar una consulta a través del  Registro de Consultas y Comunicaciones SGCSI
  • Los certificados de fecha de fabricación podrán ser emitidos tanto en formato papel como en formato electrónico con firma digital.
La reforma de un vehículo, que se efectúe a partir del 1 de abril de 2018, debe cumplir las disposiciones del ADR 2017?
Las transformaciones de vehículos para su adaptación al ADR, según código de Reforma 8.56, realizadas con fecha posterior al 1 de abril, deberán cumplir con las disposiciones del ADR 2017, o R CEPE/ONU 105 serie de enmiendas 06.
Los vehículos, fabricados antes del 1 de abril de 2018 que, en origen, ya cumplieran con las prescripciones técnicas del ADR, por tenerlos de origen en su homologación de tipo y no requieran transformación asociada,

.... ¿podrán obtener una autorización ADR a partir de la citada fecha?

Si, si lo tenían incluido en su homologación de tipo. Este hecho, deberá constar en la tarjeta ITV del vehículo o, en caso contrario, anotarse mediante diligencia en la tarjeta ITV, según se indica en el código de reforma 11.0.