Detalle Participación Pública

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Reglamento Comunitario
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Propuestas legislativas europeas

Resumen

El hasta ahora vigente Reglamento 305/2011 (RPC) regula los requisitos que deben cumplir los productos de construcción para poder ser comercializados. Este reglamento engloba una gran cantidad de productos distintos y su origen viene de la anterior Directiva 89/106/CEE a la que sustituye.

En sus disposiciones se recogen las tareas y responsabilidades de los diferentes agentes económicos (fabricantes, importadores, distribuidores, etc.) y se establecen los requisitos para la puesta del marcado CE de dichos productos.

Consultar más información sobre el actual reglamento

El nuevo proyecto de reglamento pretende derogar y sustituir al Reglamento 305/2011, incluyendo cambios que pretenden hacerlo más eficaz, completo y exhaustivo, en respuesta a las necesidades que se han detectado desde su entrada en vigor. El nuevo texto que se propone incide especialmente en aspectos como los requisitos básicos de las obras de construcción y las características esenciales que debe cubrir el marcado CE y su correspondiente Declaración de Prestaciones y Declaración de Conformidad, los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los productos, la definición exhaustiva de los agentes económicos, los diferentes canales de distribución (como la venta online), la reutilización de productos, las tareas y responsabilidades de los organismos notificados, el contenido de las especificaciones técnicas, los mecanismos para asegurar una correcta implantación del reglamento, etc.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 28 de abril de 2022 hasta el sábado, 28 de mayo de 2022

Presentación de alegaciones

Con objeto de identificar los aspectos de la propuesta legislativa que tienen mayor incidencia para España e incentivar la participación de los ciudadanos y los sectores nacionales afectados, se abre un proceso de participación pública para recabar comentarios sobre la propuesta de reglamento que se adjunta como anexo.

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: participacion_csegind@mincotur.es indicando en el asunto: "Consulta RPC"

Anexos

Texto de la propuesta