El Plan Estratégico contempla el impulso de:
Se estima que el impacto presupuestario que supondrá el Plan será de 515 M€ para los dos primeros años (2019-2020) y 2.634 M€ para el conjunto del periodo 2019-2025.
Teniendo en cuenta el efecto arrastre (materializado en mayores inversiones de fabricantes e industria auxiliar, menores costes derivados de las mejoras de productividad, mejora de la sostenibilidad de transporte, reducción de importación de combustibles, incremento de consumo eléctrico, efectos sobre la salud del sistema público y efectos fiscales, entre otros), se calcula que el impacto total del Plan será de 2.283 M€ para 2019-2020 y 9.726 M€ para 2019-2025.
La ministra ha hecho hincapié en que este plan dispone de presupuesto, “frente al plan aprobado en septiembre de 2017 por el anterior Gobierno, que contemplaba veinte medidas, pero tenía cero euros de dotación. Nosotros aportamos certeza y más de 2.600 millones para realizar un acompañamiento al sector, en esa responsabilidad que nos caracteriza como Gobierno”.
El Plan está recogido en la Estrategia de Transición Justa inscrita en la Agenda del Cambio, que guía la acción del Gobierno en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Asimismo está alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que identifica los retos y oportunidades en materia de descarbonización, eficiencia y seguridad energética, mercado interior de la energía e investigación, innovación y competitividad.
Se desarrolla en torno a cinco ejes:
El Plan prevé la puesta en marcha, con carácter inmediato, de medidas que acompañen al sector de en su transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y conectada. Estas medidas son:
Actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, a través de los planes MOVES y MOVEA, planes de achatarramiento de vehículos y estímulo de la demanda de vehículos de cero y bajas emisiones.
Apoyo al rejuvenecimiento de las plantillas y a la mayor participación de la mujer:
Apoyo a la innovación, mediante líneas de ayudas parcialmente reembolsables diseñadas para la financiación de proyectos empresariales de I+D+i y modernización tecnológica, con especial atención a aquellos proyectos que exploten el potencial de los habilitadores digitales, de singular relevancia en el sector de automoción, como son:
Refuerzo de la FP Dual
Revisión del procedimiento de acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia profesional la agilización del diseño de las cualificaciones.
Por último, el Plan prevé la creación de grupos de trabajo formados por agentes públicos y privados. Además de varios Ministerios, participarán ANFAC, SERNAUTO, GANVAM, ANIACAM, FACONAUTO y los sindicatos CCOO y UGT.
Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción [PDF] [2.48 MB] [PDF] [0 kB]
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