Estadísticas y publicaciones sobre PYME

La Subdirección General de Apoyo a la PYME pública con periodicidad mensual y anual diversas estadísticas e informes, tanto con el fin de difundir las cifras e indicadores más relevantes de las PYME españolas, como para el seguimiento y evaluación de las políticas realizadas por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Con periodicidad anual, se publica el informe "Estructura y dinámica empresarial en España" a partir de la explotación a medida1 del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de cada ejercicio, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este informe se venía publicando anteriormente bajo el nombre de "Estadísticas PYME: evolución e indicadores".

El "Informe sobre la PYME" forma parte de la colección Panorama PYME, que con carácter anual ha venido publicándose, con el objetivo de efectuar un análisis de la actividad empresarial en España, prestando especial atención al comportamiento PYME.

Así mismo, con carácter anual se elabora el "Retrato de la PYME" en el que se resume el sector de la PYME también en base a la información a medida del DIRCE, sobre los siguientes parámetros:

  • Empresas
  • Sectores
  • Altas y bajas de empresas
  • Volumen de ingresos
  • Tipología de empresa por su condición jurídica
  • Empresas por CCAA

De forma mensual, se publica el documento "Cifras PYME" elaborado a partir de datos mensuales publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social.

Gráfico - Evolución del empleo por tamaño de empresa

Evolución del empleo por tamaño de empresa. Cifras PYME

NÚMERO DE EMPRESAS EN ESPAÑA

Según el presente informe, cabe destacar que el número total de empresas pequeñas y medianas asciende a 2.917.389 (0-249 asalariados) siendo la cifra de grandes empresas (250 o más asalariados) de 5.531, lo que supone un total de empresas en España de 2.922.920. Comparado con el mes anterior, las pymes han disminuido un 0,64% y las grandes han aumentado un 0,20%.

EMPLEO GENERADO POR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Podemos destacar que el número pymes con asalariados en enero es de 1.313.796, que, junto con las 5.531 grandes empresas dan un resultado total de 1.319.327 empresas con asalariados.

Por otra parte, las pymes con asalariados dieron empleo en enero a 9.327.126 asalariados, ello se traduce en una variación mensual negativa del 1,03%, y las grandes empresas a 6.535.537, una variación negativa del 0,98%. En total, las empresas con asalariados dieron empleo a 15.862.663 asalariados.

Dentro de las pymes con asalariados, el tramo de las medianas es el que experimenta la menor reducción, tanto en el número de empresas (-0,26%) como en términos de empleo (-0,08%).

FUENTE DE LOS DATOS

Los datos anteriores, referidos a empresas con asalariados, se extraen de las estadísticas mensuales de "Empresas inscritas en la Seguridad Social", actualizadas a 31 de enero de 2024.

En cuanto a las pymes sin asalariados, los últimos datos disponibles en la fecha de elaboración de este informe sobre "Autónomos propiamente dicho" se refieren al cuarto trimestre de 2023.

La Dirección General de Industria y de la PYME elabora los informes llamados "Cifras PYME" como respuesta a la función que tiene otorgada, según el Real Decreto 998/2018, de 3 de agosto, BOE de 4 de agosto de 2018, en el artículo 7, que menciona expresamente la realización de estudios, estadísticas, bases de datos, informes y análisis de la industria de ámbito sectorial, regional y agregado en materia de pequeña y mediana empresa.


1Datos que el INE elabora específicamente a petición de la DGIPYME, como el desglose de empresas hasta 249 asalariados para la homologación con la definición Eurostat y su comparación con la UE.

Informes