Ayudas directas a empresas gas intensivas

El 29 de marzo de 2022 se aprueba en Consejo de Ministros, dentro del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, una serie de actuaciones destinadas a ayudar a la industria gran consumidora de energía que suman 488 millones de euros.

Dentro del ámbito de dichas ayudas se destinan 125 M€ en ayudas directas a empresas gas intensivas con previsión de beneficiar a más de 1.600 empresas. Los sectores que se van a beneficiar de estas ayudas son el papel y el cartón, el vidrio y la cerámica.

Tal y como se establece en el artículo 3 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania:

  • Los beneficiarios de estas ayudas serán las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica o autónomos, que tengan domicilio fiscal en territorio español, que hayan realizado durante 2021 al menos una de las actividades previstas en los Códigos CNAE descritos en dicho artículo y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud.
  • El importe de las ayudas para cada beneficiario consistirá en una cantidad, dependiendo de su CNAE, multiplicada por su número de empleados, con una cuantía máxima de 400.000 euros.

La solicitud, disponible hasta el 3 de mayo de 2022, se realizará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria

Nota informativa sobre las medidas de apoyo a la industria gas intensiva [PDF] [257.47 kB]

SOLICITUD