DetalleParticipacionPublica

Consulta
Abierta
Rango de la Norma:
Reglamento Comunitario
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Propuestas legislativas europeas

Resumen

Este Reglamento forma parte de un paquete de iniciativas presentadas por la Comisión en relación con los productos sostenibles y el fomento de alternativas de productos sostenibles. El paquete incluye iniciativas sectoriales específicas sobre los textiles y los productos de construcción, que abordan los productos con los impactos más significativos en el medioambiente y el clima, así como una iniciativa para empoderar a los consumidores en la transición ecológica, mediante una mejor protección contra prácticas desleales y mejor información.

Con la presente propuesta se pretende ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva sobre el diseño ecológico, tanto en lo que respecta a los productos como a nuevos tipos de requisitos. Sus objetivos principales son la reducción de los impactos ambientales negativos del ciclo de vida de los productos y la mejora del funcionamiento del mercado interior. Además, el Reglamento también contribuye a los objetivos de la política industrial de la UE de impulsar la oferta y la demanda de bienes sostenibles, lograr una producción sostenible y garantizar unas condiciones de competencia equitativas para los productos que se venden en el mercado interior.

Al aplicar el concepto de diseño ecológico a una gama muy amplia de productos y permitir que establezca un amplio abanico de requisitos específicos aplicables a los productos, este Reglamento se propone abordar los impactos ambientales más perjudiciales de los productos. Fija por ende un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico con base en los aspectos de sostenibilidad y circularidad recogidos en el Plan de Acción para la Economía Circular de 2020, como la durabilidad, reutilizabilidad, actualizabilidad y reparabilidad de los productos; la presencia de sustancias preocupantes en los productos; la eficiencia de los productos en cuanto al uso de energía y de recursos; el contenido reciclado de los productos; la refabricación y el reciclado de alta calidad de los productos; y la reducción de la huella de carbono y la huella ambiental de los productos.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 08 de junio de 2022 hasta el viernes, 08 de julio de 2022

Presentación de alegaciones

Con objeto de identificar los aspectos de la propuesta legislativa que tienen mayor incidencia para España e incentivar la participación de los ciudadanos y los sectores nacionales afectados, se abre un proceso de participación pública para recabar comentarios sobre la propuesta de reglamento que se adjunta como anexo.

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: participacion_csegind@mincotur.es indicando en el asunto “Consulta RPS”

Anexos