Bienvenido al sitio web de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (ANPAQ)

La Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas es el organismo encargado a nivel nacional de supervisar la implementación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas (La Convención) en España.

Esta Convención, un tratado internacional con el objetivo de destruir las armas químicas como armas de destrucción masiva y prevenir su proliferación, está en vigor en España desde 1997. La Convención establece un sistema de control de sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas.

La Autoridad Nacional, como órgano colegiado de la Administración del Estado, está Integrada por nueve Departamentos Ministeriales y su órgano ejecutivo es su Secretaría General, funcionalmente adscrita al Ministerio de Industria y Turismo.

A nivel internacional, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya (Países Bajos), se encarga de la aplicación global de la Convención y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2013 por sus esfuerzos en eliminar las armas químicas.