Plan RENOVE

Plan RENOVE

Todos los trámites relativos al Plan RENOVE 2020 se deben realizar única y exclusivamente a través del sistema telemático de gestión del Plan RENOVE ubicado en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por tanto, la documentación presentada a través de Registros administrativos (Registro Electrónico General de la AGE, Registros Generales de Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.) no tiene validez para realizar y/o modificar la solicitud al Plan RENOVE 2020, según se establece en el artículo 4 del Anexo 2 del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

Una vez que ya se ha cerrado el plazo de reserva de ayudas el día 31 de diciembre de 2020, se informa que los solicitantes deben acceder al formulario para adjuntar la documentación requerida para completar y validar su solicitud, para lo cual se dispone de un total de 120 días naturales desde que se hizo la misma para todos los vehículos menos para los M2, N2, M3 y N3 que disponen de 180 días naturales desde que se hizo la solicitud de reserva.

Si recibe una solicitud de subsanación, acceda a la Sede Electrónica mediante el Acceso al formulario de subsanación.

A partir del 1 de diciembre de 2021, cualquier consulta relativa al Plan RENOVE 2020 deberá realizarse a través del siguiente correo electrónico: Consultas_Renove@mincotur.es

El programa de Renovación de Vehículos 2020 (Plan Renove 2020), dotado con 250 M€, se integra dentro del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de Automoción presentado por el Gobierno el 15 de junio de 2020.

El objetivo del Plan consiste en incentivar mediante la concesión de ayudas la adquisición de vehículos para la sustitución de los más antiguos por modelos más limpios y más seguros, incorporando al mismo tiempo criterios ambientales y sociales.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas comprendió desde el día de activación del sistema electrónico de gestión del Programa RENOVE 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Una vez realizada su solicitud de reserva se debe acceder al formulario para adjuntar la documentación requerida para completar y validar su solicitud para lo cual se dispone de un total de 120 días naturales desde que se hizo la misma para todos los vehículos menos para los M2, N2, M3 y N3 que disponen de 180 días naturales desde que se hizo la solicitud de reserva.

Para solicitar una ayuda del plan RENOVE 2020 es necesario identificarse mediante certificado electrónico de Persona Física (no sirve clave PIN permanente o la clave pin24 horas) a través del sistema de Cl@ve. Sí que es posible utilizar el DNI electrónico. Si no dispone de certificado electrónico, puede nombrar un representante legal que disponga de dicho certificado, que podrá ser otra persona física, bien de su entorno, bien del propio concesionario, bien de una gestoría que ofrezca este servicio.

No es necesario que realice ninguna acción de firma manual, el sistema realizará la firma haciendo uso del certificado del solicitante. Para garantizar el éxito de la firma, se deberá descargar la última versión de Autofirma, disponible en el Portal de Administración Electrónica.

Para comprobar que está preparado para presentar una solicitud, puede validar su certificado y realizar una firma de ejemplo en la plataforma Valide.

Para ampliar la información sobre firma electrónica, puede consultar el Portal de Administración Electrónica.

Por último, una vez haya recibido la resolución, en el caso que lo considere necesario, puede poner un Recurso.

Importante: No es necesario dar de alta una cuenta en el Tesoro, sino que en el formulario de solicitud bastará con poner el número de cuenta normal del solicitante.

El programa RENOVE está regulado por el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, modificado por la disposición final duodécima del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.