Marco estratégico en política de PYME

El Marco Estratégico de la PYME es un instrumento al servicio de la PYME, que define el marco político de actuación para las Administraciones públicas españolas en materia de pequeña y mediana empresa a largo plazo, compuesto por un conjunto de recomendaciones organizadas en siete palancas o ámbitos de actuación que se entienden estratégicos en cualquier política que tenga en el centro a la PYME. Todo ello, en coordinación con los distintos planes y estrategias bien sectoriales bien de carácter más transversal tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas y Entes Locales.

El documento se organiza en tres partes claramente diferenciadas:

  • Descripción de la PYME en España y en Europa, su contribución a la economía española y europea, así como las políticas de España y de la Unión Europea en esta materia.
  • Marco conceptual y diagnóstico de las siete palancas identificadas: emprendimiento, gestión empresarial y talento, marco regulatorio, financiación, innovación y digitalización, sostenibilidad e internacionalización. Estas palancas se dividen a su vez en una serie de líneas de actuación, a modo de recomendaciones, cuya característica fundamental es su horizontalidad, de forma que inciden sobre el desarrollo de todas las pymes en su conjunto y no se centran en un sector específico.
  • Modelo de Gobernanza, es decir, la estructura de agentes para la puesta en marcha y seguimiento de las medidas contenidas en el Marco Estratégico, en cuya cúspide se encuentra la Ministra de Industria y Turismo. La arquitectura institucional descansa sobre el Consejo Estatal de la PYME, órgano consultivo del Gobierno en materia de Pequeña y Mediana Empresa donde participan las Administraciones públicas y los agentes sociales.

Los anexos recogen las políticas de PYME de las economías europeas más desarrolladas, la distribución de PYME dentro de la UE28, el índice de las referencias y fuentes estadísticas utilizadas para la elaboración de este documento, el resultado de los grupos de trabajo, así como la definición de PYME.

Catálogo de medidas

El Catálogo de medidas se enmarca dentro del Marco Estratégico de la PYME, y es una recopilación de las acciones y programas que llevan a cabo los organismos que participan del diseño e implementación de las políticas dirigidas a las pymes en España, de manera que se obtiene un mapa completo de todo el territorio nacional, con los siguientes objetivos:

  • Conocer y difundir las medidas en favor de la PYME al tiempo que sirve de documento actualizado periódicamente que puede ser reportado a la Comisión Europea para el seguimiento de la Small Business Act.
  • Ser el punto de partida de los trabajos del Consejo Estatal de la PYME respecto del Marco Estratégico, de manera que se identifiquen tanto las acciones y buenas prácticas que ya están puestas en marcha como las lagunas que requieran nuevas acciones.

El Catálogo recoge por tanto las aportaciones periódicas de los Vocales del Consejo Estatal de la PYME que representan a los organismos responsables de las políticas de PYME a nivel nacional y autonómico.

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