Premios Nacionales de la Industria de la Moda

¿Cómo se otorgan?

Para cualquiera de las modalidades de los premios (a excepción del Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa y del Premio Honorífico al Diseñador de Moda), podrán ser presentadas directamente por la propia persona candidata o por entidades como representantes en la Mesa de la Industria de la Moda Española; departamentos y organismos pertenecientes a la Administración General del Estado, a los gobiernos de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales con competencias en la Industria de la Moda; y cualquier otro organismo o entidad relacionados con la Industria de la Moda: centros de enseñanza y tecnológicos, fundaciones, asociaciones, federaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

La presentación de las candidaturas se realizará única y exclusivamente de forma electrónica y se realizarán mediante un formulario cuyo formato será publicado en la página web del Ministerio de Industria y Turismo, para cada una de las convocatorias y que recogerá al menos, los datos correspondientes a las candidaturas, incluyendo su dirección de correo electrónico, la modalidad del Premio a la que se presenta, la unidad administrativa a la que se dirige la solicitud con su correspondiente código de identificación electrónico, una descripción de los méritos que concurren para optar al mismo, y en su caso, los datos correspondientes a la persona o entidad que realiza la solicitud, cuando esta sea distinta de la persona candidata propuesta, junto con la acreditación del consentimiento de la persona candidata propuesta otorgado por escrito o por correo electrónico. 

Si la candidatura fuera de una persona jurídica, y demás sujetos a los que se refiere el artículo 14.2. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se deberán facilitar los datos correspondientes a la sede social de la empresa, persona de contacto, el número de teléfono y una dirección de correo electrónico. 

Será preciso adjuntar a la solicitud una memoria con información de la candidatura y los motivos por los que se presenta al correspondiente Premio o Premios.

Una misma persona candidata puede proponerse o ser propuesto para una o varias modalidades de los Premios. Las solicitudes para las modalidades 1 a 7 de los Premios están reservadas a personas o entidades domiciliadas en España y las modalidades 8 y 9 están abiertas a personas, instituciones o entidades domiciliadas fuera de España.

Sobre las candidaturas presentadas, y que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, un Comité de valoración hará una primera selección de candidatos en base en los méritos señalados en la propuesta de candidatura y posteriormente elegirán las candidaturas finalistas en cada una de las modalidades.

El Comité de valoración técnica elevará la lista de los finalistas al Jurado que, formado por personas de reconocido prestigio nacional e internacional en el Sector de la Industria de la Moda, elegirá por votación a la persona, institución, organización o industria del sector ganadora para cada una de las modalidades.