DetalleParticipacionPublica

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Disposición de otras autoridades
Carácter de la consulta:
No Normativas
Tipo de participación:
Proyectos no normativos

Resumen

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha cambiado por completo el escenario de la economía mundial, que se enfrenta a una crisis sin precedentes. La disrupción de las cadenas de valor internacionales, las restricciones a la oferta de ciertas actividades y la caída de la demanda por las necesarias medidas de distanciamiento físico y restricción de movilidad han llevado a una recesión sin precedentes en buena parte del mundo.

En el caso de España, el impacto económico y social ha sido particularmente intenso desde mediados de marzo, debido a las medidas de contención adoptadas y al importante peso de los sectores más directamente afectados.

El pasado 21 de julio, en respuesta a esta situación excepcional, se alcanzó un histórico acuerdo en el Consejo Europeo sobre un nuevo Fondo de Recuperación, que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes en los próximos años. El Fondo de Recuperación permitirá, no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social. Se pondrán en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos.

Por otra parte, la Unión Europea en su Estrategia de política industrial de 10/03/2020 establece que se debe examinar detenidamente las oportunidades y los retos que se presentan a los ecosistemas industriales. Estos ecosistemas engloban a todas las partes que operan en una cadena de valor: desde las empresas emergentes más pequeñas hasta las compañías más grandes, desde el mundo académico hasta el personal investigador y desde los prestadores de servicios hasta los proveedores, y cada uno de ellos con sus propias características.  El propio documento de trabajo de preparación del Plan de Recuperación, establece la necesidad de hacer un enfoque por ecosistema y analiza las necesidades de inversión de 14 ecosistemas industriales.

En este contexto, el pasado 7 de octubre el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de un proyecto de país, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

El PRTR está estructurado en torno a diez políticas palanca, entre de las cuales se encuentra la política número 5, referida a la Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora. A su vez, esta integra una componente sobre “Política Industrial España 2030”, cuyo objetivo es impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria – servicios, mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.

Dentro de la referida Política Industrial España 2030, se encuentra el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que apoyará a empresas del sector industrial, incluyendo los servicios industriales, de modo que se cubra la mayor parte de los componentes de las cadenas de valor estratégicas que conforman los ecosistemas de oportunidad definidos por la Comisión Europea.

Dicho programa tendrá como elemento central una línea de financiación en forma de préstamos y subvenciones a proyectos estratégicos para la transición industrial. Se persigue apoyar la realización de proyectos centrados en innovación y digitalización en los siguientes ámbitos: eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible, economía circular y la eco-innovación, mejora de las cadenas de valor; descarbonización; materiales y productos avanzados;  mejora de los procesos de calidad y seguridad industrial; plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa;  soluciones para el tratamiento avanzado de datos; soluciones de inteligencia artificial; proyectos de simulación industrial; diseño y fabricación aditiva; proyectos industriales de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial; robótica colaborativa y cognitiva; sensórica.

Estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse y con un carácter vertebrador del territorio, así como implicación de PYMEs. A su vez, deben tener un impacto significativo en la competitividad, y contribuir a la doble transición verde y digital establecidos por la Unión Europea. Los beneficios de la actuación no se limitarán a las empresas o sectores en cuestión, sino a toda la economía o sociedad a través de efectos indirectos positivos.

Aviso de manifestación de interés (MDI)

El objetivo de este aviso de MDI es identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que permitan realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos; de sus condicionantes; de los objetivos medioambientales, de eficiencia energética, de cambio climático y de digitalización; de las empresas participantes en el proyecto y la justificación de su efecto tractor en toda la cadena de valor; de un análisis de impactos estimados sobre crecimiento, creación de empleo, cohesión social y territorial y mitigación de la crisis;  y de una programación a través de hitos y metas de inversión; la definición de indicadores de cumplimiento, etc de forma que se tenga un enfoque no sesgado que permita el impulso de aquellos proyectos estratégicos de máximo impacto.

Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de ayudas para proyectos estratégicos para la transición industrial.

La participación en este aviso de MDI no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para el apoyo de proyectos tractores, ni ninguna obligación a la Administración.

Requisitos que deben cumplir los proyectos presentados a esta manifestación de interés

  • Debe involucrar a una parte sustancial de una determinada cadena de valor industrial que deberá identificarse. Esta representatividad se justificará mediante un número suficiente de empresas y entidades de dicha cadena, incluyendo PYMES, y su adecuada representación territorial.
  • El proyecto debe ser tractor y cooperativo. Para ello se exigirá que se detalle una empresa líder vertebradora del proyecto conjunto, así como un número mínimo adicional de 5 entidades participantes. Adicionalmente del conjunto de empresas o entidades interesadas en realizar el proyecto, al menos el 40% deberán responder a la categoría de PYME.
  • Entre las entidades participantes deberá existir al menos una que sea proveedora de conocimiento, y que, como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D que incorpore el proyecto tractor.
  • El proyecto debe tener un marcado carácter innovador y/o aportar un importante valor añadido en términos de I+D+i, que permita que se desarrollen productos o servicios nuevos con un elevado contenido de investigación o que se desarrolle un proceso de producción fundamentalmente innovador. Las actualizaciones regulares sin una dimensión innovadora de instalaciones existentes y el desarrollo de nuevas versiones de productos existentes no se consideran proyectos tractores.
  • El proyecto debe tener carácter vertebrador en el territorio, con impacto en más de una comunidad autónoma.
  • Los proyectos deben tener entre sus objetivos la eficiencia energética, la mejora de la sostenibilidad de su proceso o producto, la descarbonización de su actividad, la incorporación de aspectos de economía circular, el mejor aprovechamiento de recursos o la digitalización de la cadena de valor.
  • Los beneficios del proyecto no deben limitarse a las empresas o al sector directamente involucrados en el proyecto, sino que deben ser de mayor relevancia y aplicación en la economía o sociedad a través de efectos de arrastre positivos definidos claramente, de manera concreta e identificable.
  • Los beneficiarios deben participar en la cofinanciación del proyecto.
  • La empresa líder del proyecto y las entidades participantes deben comprometerse a difundir los nuevos conocimientos adquiridos en el contexto del trabajo financiado más allá de sus únicos clientes y proveedores. El proyecto debe permitir la amplia difusión de los conocimientos adquiridos, estén o no protegidos por un título o un derecho de propiedad intelectual.
  • Las empresas que conformen cada propuesta de proyecto tractor deberán estar válidamente constituidas en España, no estar sujetas a una orden judicial para recuperar ayudas que se haya considerado ilegales e incompatibles en el contexto de una decisión de la Comisión Europea. Ninguna de las entidades involucradas en el proyecto debe tener dificultades en el sentido de las directrices de la Comisión Europea sobre ayudas para el rescate y la reestructuración de empresas en crisis.
  • El presupuesto mínimo de los proyectos será de 40.000.000€

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 10 de diciembre de 2020 hasta el miércoles, 20 de enero de 2021

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: pertes_sgipyme@mincotur.es indicando en el asunto: "PROYECTO TRACTOR - Nombre de la empresa/entidad –"

Se debe adjuntar al correo la Memoria de Proyecto Tractor cumplimentada, así como la ficha de presupuesto, según los formatos establecidos. El tamaño máximo de los archivos no excederá los 5 MB.

Todas las MDIs recibidas en plazo serán revisadas para comprobar que la información contenida en ellas se ajusta a lo indicado en la plantilla anexa. Durante la revisión, se podrá, en su caso, solicitar información o documentación adicional que pueda considerar útil o necesaria. Tras este trámite si persiste la ausencia de cualquier información exigida en el documento de propuesta de proyecto o el no cumplimiento de los requisitos anteriores supondrá la exclusión del mismo en análisis posteriores y en el mapeo de grandes proyectos.

La información obtenida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo durante la recepción y revisión de solicitudes se considerará propiedad exclusiva de los interesados y será tratada como confidencial a todos los efectos. Esta información sólo podrá hacerse pública previa autorización de los mismos.

Las empresas interesadas deben presentar sus propuestas de proyectos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hasta el día 20 de enero de 2021 (23:59, hora peninsular).

Disponen adicionalmente de un servicio de asesoramiento previo para consultar sus dudas en el mismo buzón financia_industria@mincotur.es indicando en el asunto: "CONSULTA PROYECTO TRACTOR – Breve descripción de consulta"

Anexos