Encuesta de Coyuntura Industrial e Inversiones Industriales

Descripción

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación, es la unidad responsable de la realización de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) y de la Encuesta de Inversiones Industriales (EII). Ambas estadísticas están incluidas dentro del Plan Estadístico Nacional.

Para realizar ambas encuestas, el Ministerio de Industria y Turismo colabora con la Comisión Europea en el programa armonizado de encuestas a empresas y consumidores. Ello implica que estas encuestas se llevan a cabo en base a una metodología y calendario común.

La finalidad de estas encuestas es obtener información acerca de la situación actual de las empresas industriales y sus expectativas para el futuro cercano para, posteriormente, construir los indicadores de confianza sectoriales; en este caso, el Indicador de Confianza Industrial (ICI). El objetivo final es la obtención, con frecuencia mensual, de un Índice de Sentimiento Económico para la economía en su conjunto.

Gracias a la rapidez en la recogida y tratamiento de datos y su difusión, la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) proporciona indicadores óptimos para el seguimiento de la coyuntura industrial, y sus resultados pueden ser utilizados como indicadores adelantados de determinadas variables macroeconómicas (como el PIB, la EPA o el IPI), debido al retardo de estas últimas entre su publicación y el periodo al que hacen referencia. También son una buena herramienta para anticipar los puntos de inflexión en el ciclo económico.

Por su parte, la Encuesta de Inversiones Industriales (EII) es una publicación semestral cuya finalidad es proporcionar información sobre la evolución del volumen de inversiones industriales en España, así como de los fines y factores que la rodean.

Se muestra a continuación el calendario de realización de dichas encuestas:

Principales resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial

Los siguientes ficheros incluyen el Indicador de Confianza Industrial (ICI) de los últimos meses, sus componentes y otras variables de interés.

En el siguiente enlace está disponible el Informe Mensual de la Encuesta de Coyuntura Industrial:

Principales resultados de la Encuesta de Inversiones Industriales

Los siguientes ficheros incluyen los últimos resultados disponibles relativos a la evolución (tasas de variación) de la inversión industrial:

Metodología

La ECI es una encuesta dirigida a todas aquellas empresas cuya actividad económica principal se encuadra dentro de las actividades industriales y extractivas; es decir incluye las secciones 05 a 33 (ambas inclusive) de la CNAE-09. La EII, además, está dirigida a las secciones 34 y 35 (suministro de energía, gas, vapor y agua).

La ECI tiene una periodicidad mensual, y su periodo de referencia coincide con el mes de realización de la encuesta. La EII tiene periodicidad semestral, con una realización en los meses de marzo-abril y otra en los meses de octubre-noviembre.

Ambas encuestas están dirigidas a una muestra representativa de empresas de todo el territorio español.

Las principales variables analizadas por la ECI se refieren a la cartera de pedidos (total y exterior), las existencias de productos terminados (stocks), la producción, el empleo o los precios, referidas tanto a su nivel actual como a las expectativas futuras o su última tendencia. Trimestralmente se envía un cuestionario ampliado para recoger otra serie de variables, como factores que pudieran limitar la inversión o el grado de utilización de la capacidad productiva.

La EII trata de obtener distintas estimaciones sobre las variaciones de inversión de las empresas tanto en el año en curso como para el año próximo.

Es posible descargarse la metodología y las fichas técnicas de ambas encuestas en los siguientes enlaces:

Peticiones y consultas

Para consultas, peticiones de datos y temas relacionados con la Encuestas de Coyuntura Industrial y la Encuesta de Inversiones Industriales, pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:

encuesta.coyuntura@mincotur.es