Detalle Participación Pública

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Orden Ministerial
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Audiencia e información pública

Resumen

Los Centros de Innovación Digital o Digital Innovation Hubs (DIH) están llamados a convertirse en un importante mecanismo de apoyo a la transformación digital de las empresas en la presente década. Estos centros se conciben a modo de “ventanillas únicas” a través de las cuales, las empresas puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que precisan para abordar sus procesos de transformación digital. 

Está previsto que, en el próximo Marco Financiero Plurianual  2021-2027 de la Unión Europea, se refuerce la financiación a los DIH como catalizadores esenciales de la transformación digital de la industria europea, especialmente a través del Programa Europa Digital.

El Programa Europa Digital de la Comisión Europea, tiene entre sus objetivos, la creación de una red europea de DIH. Para garantizar una distribución uniforme de estos centros en todo el territorio, la Comisión Europea solicitará a los Estados miembros, a lo largo del último trimestre de 2020, un listado de potenciales candidatos que respondan a la demanda de la industria y del sector público.

Con el propósito de establecer un proceso abierto y competitivo para la elaboración del mencionado listado, esta orden ministerial tiene por objeto regular la designación de potenciales candidatos a la red europea de DIH, para lo cual se pretende crear un registro nacional de Centros de Innovación Digital que cumplan con los requisitos exigidos por la Comisión Europea. Asimismo, la inscripción en el registro constituirá un requisito necesario para la participación en los futuros regímenes de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a los centros de innovación digital.

Objetivos de la norma

Este trámite tiene por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 11 de junio de 2020 hasta el miércoles, 01 de julio de 2020

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: industriaconectada4.0@mincotur.es indicando en el asunto: "Proyecto de Orden ministerial por la que se establece la regulación del registro de centros de innovación digital (CID)"

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante.
  • Organización o asociación (si corresponde).
  • Contacto (correo electrónico).

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información

Anexos