Detalle Participación Pública

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Reglamento Comunitario
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Consulta pública previa

Resumen

De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de febrero de 2021 para la mejora del proceso de negociación e incorporación del derecho de la Unión Europea al ordenamiento jurídico interno, se procede a someter a consulta la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos (refundición) y la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, sobre los dibujos y modelos comunitarios, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 2246/2002 de la Comisión.

Los derechos sobre los dibujos y modelos industriales protegen la apariencia de un producto. Para fomentar la innovación y la creación de nuevos dibujos y modelos de productos en la era digital, cada vez es más necesario que la protección jurídica de los derechos sobre los dibujos y modelos sea accesible, tenga perspectivas de futuro y resulte eficaz y coherente.

El sistema de protección de los dibujos y modelos industriales en Europa tiene más de veinte años de antigüedad. En la Directiva 98/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 1998 (en lo sucesivo, «la Directiva»), se adaptaron parcialmente las legislaciones de los Estados miembros en materia de dibujos y modelos industriales. Junto a los sistemas nacionales de protección de los dibujos y modelos, en el Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, (en lo sucesivo, «el Reglamento») se estableció un sistema autónomo de protección de los derechos unitarios que surte los mismos efectos en toda la UE. El Reglamento solo ha sido modificado una vez, en 2006, para dar efecto a la adhesión de la UE al sistema de registro internacional de La Haya.

Objetivos de la norma

Considerado conjuntamente como un paquete en el marco del Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT), el principal objetivo común de esta iniciativa y de la propuesta paralela de modificación del Reglamento es promover la excelencia, la innovación y la competitividad de los dibujos y modelos en la UE. Esto debe hacerse garantizando que el sistema de protección de los dibujos y modelos sea adecuado para los fines perseguidos en la era digital y sea mucho más accesible y eficiente para los autores individuales, las pymes y las industrias con gran dependencia de los dibujos y modelos por suponer costes y complejidad inferiores, una mayor rapidez, y una previsibilidad y una seguridad jurídica mayores.

Más concretamente, la presente iniciativa de refundición de la Directiva responde a los siguientes objetivos:

  1. Modernizar y mejorar las disposiciones vigentes de la Directiva, modificando las disposiciones obsoletas, aumentando la seguridad jurídica y aclarando los derechos en cuanto a su alcance y sus limitaciones;
  2. Lograr una mayor aproximación de las legislaciones y procedimientos nacionales en materia de dibujos y modelos para reforzar la interoperabilidad y la complementariedad con el sistema de dibujos y modelos comunitarios, añadiendo nuevas normas sustantivas e introduciendo en la Directiva normas de procedimiento principales conformes con las disposiciones del Reglamento;
  3. Lograr la realización del mercado único de piezas de recambio para reparaciones mediante la introducción de una cláusula de reparación en la Directiva, similar a la que ya figura en el Reglamento.

Por su parte, la propuesta de Reglamento responde a los siguientes objetivos.

  1. Modernizar y mejorar las disposiciones existentes, modificando las disposiciones obsoletas, aumentando la seguridad jurídica y aclarando los derechos en cuanto a su alcance y sus limitaciones;
  2. Mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la asequibilidad de la protección de los DCR, simplificando y racionalizando los procedimientos, y ajustando y optimizando el nivel y la estructura de las tasas que deben abonarse.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 12 de enero de 2023 hasta el jueves, 09 de febrero de 2023

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: ConsultaDibujosModelosEU@oepm.es

Sólo serán consideradas las observaciones en las que el remitente esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y, en consecuencia, de libre difusión. Las partes de la información que se desee que sean consideradas confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en el propio texto, motivando las razones de dicha calificación.

Anexos