Detalle Participación Pública

Consulta
Abierta
Rango de la Norma:
Reglamento Comunitario
Carácter de la consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Propuestas legislativas europeas

Resumen

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas cuyo objetivo es eliminar obstáculos normativos para impulsar los vehículos comerciales ligeros eléctricos.

La Directiva 92/6/CEE del Consejo exige la instalación y el uso de dispositivos de limitación de velocidad en determinados vehículos pesados. Los vehículos comerciales ligeros eléctricos son más pesados que sus equivalentes de combustión debido al peso de la batería. Aunque tienen la misma capacidad de carga y los mismos usos que un vehículo comercial ligero con motor de combustión interna con una masa máxima autorizada inferior a 3,5 toneladas, el peso adicional de la batería hace que entren en la categoría N2 y, por tanto, en el ámbito de la legislación que exige la instalación de dispositivos de limitación de velocidad —el Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 92/6/CEE. La propuesta modifica el artículo 3 de la Directiva 92/6/CEE para eximir a las furgonetas eléctricas de categoría N2, con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas y de hasta 4,25 toneladas, de la obligación de instalar y usar dispositivos de limitación de velocidad.

El Reglamento (UE) 2019/2144 se modifica en una propuesta legislativa paralela en la que se exime a los mencionados vehículos de la obligación de equipar dispositivos de limitación de velocidad.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el domingo, 01 de febrero de 2026 hasta el domingo, 01 de marzo de 2026

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: participacion_csegind@mintur.es indicando en el asunto: "Consulta Directiva limitador"

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante.
  • Organización o asociación (si corresponde).
  • Contacto (correo electrónico).

Con objeto de identificar los aspectos de la propuesta legislativa que tienen mayor incidencia para España e incentivar la participación de los ciudadanos y los sectores nacionales afectados, se abre un proceso de participación pública para recabar comentarios sobre la propuesta de reglamento que se adjunta como anexo.

Anexos