Registros Industriales

Registro nacional de productores de pilas y acumuladores

Este Registro Nacional de Productores de pilas y acumuladores tiene carácter único y estatal y responde a los requerimientos de la Directiva 2006/66/CE sobre pilas y acumuladores y sus residuos, en la que se prevé la creación de un registro estatal en cada uno de los Estados Miembros.

El Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, establece en su Disposición adicional primera la obligación de que todos los productores de pilas, acumuladores o baterías se inscriban en la Sección Especial del Registro de Establecimientos Industriales (REI), creado por Ley 21/1992, de 18 de julio.

El Real Decreto 710/2015, de 24 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, introduce algunas modificaciones al procedimiento de registro de productores de pilas y acumuladores, incorporándose un nuevo anexo IV que contiene los requisitos para el registro. Se han tenido que realizar las modificaciones oportunas para la adaptación a las exigencias que establece, actualmente se denomina RII-PYA.

En esta aplicación el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pone a disposición de los productores de pilas y acumuladores:

  • Información relativa a las implicaciones de la normativa en materia de gestión de residuos de pilas y acumuladores, y adicionalmente la inscripción de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
  • La declaración trimestral de pilas y acumuladores puestos en el mercado
  • La asignación del porcentaje de mercado por año y por cada productor o SCRAP para el establecimiento de las responsabilidades sobre los residuos.
  • La asignación de la cantidad mínima en peso de recogida y gestión de pilas y acumuladores usados por año y por cada productor o SCRAP, conforme a la previsto en el Anexo I del Real Decreto 106/2088 relativo al seguimiento de la observancia de los índices de recogida del artículo 15 y su modificación por el Real Decreto 710/2015.
  • Acceso público a la información relevante.

Real Decreto 710/2015, de 24 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos

Nota entrada en vigor RD control importaciones AEE y Pilas [PDF] [320.45 kB]