Seguridad Industrial: reglamentación aplicable a productos e instalaciones industriales

Este texto no tiene valor jurídico.

Si no encontró la información que buscaba, puede plantear una consulta a través de la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (no es necesario certificado digital).

Preguntas frecuentes de: Envases/embalajes/recipientes para transporte de mercancías peligrosas.

Un fabricante con instalaciones productivas en España (art.13 Real Decreto 97/2014).

Debe dirigirse a un organismo de control legalmente establecido. La certificación de conformidad de tipo en España la emiten los organismos de control acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para mercancías peligrosas.

Puede consultar los acreditados en ese campo en www.enac.es

El órgano de control le requerirá la documentación técnica de la unidad y la selección de los establecimientos para efectuar el control de conformidad de la producción. Dicho organismo efectuará las pruebas/ensayos necesarios para verificar la conformidad del diseño/prototipo, generando las actas correspondientes a las mismas.

Es necesario aclarar que cuando sean necesarios ensayos en laboratorios, éstos deben estar acreditados.

Una vez efectuadas todas las pruebas/ensayos prescritos, y auditado el fabricante, con el objetivo de conocer si está en disposición de fabricar unidades según el tipo a aprobar, debe solicitar una contraseña que identifique al tipo aprobado, a través del órgano competente de la Comunidad Autónoma donde esté radicado el fabricante, en la forma en que disponga tal comunidad autónoma (art.13 Real Decreto 97/2014).

En el caso de que el fabricante de la unidad no disponga de identificador asignado en el Registro de contraseñas, se requerirá al organismo de control para que aporte la documentación acreditativa de la auditoría realizada al fabricante.

No, la contraseña debe solicitarse en la comunidad autónoma donde está radicado el fabricante (art.13 Real Decreto 97/2014) , y en la forma en que el órgano competente de la comunidad autónoma disponga,  por lo que no es posible solicitarla si no existe un emplazamiento en España.
No existe ninguna restricción a tal efecto, siempre y cuando la actuación del citado organismo y la documentación que se genere se ajuste a lo establecido en el real Decreto 97/2014. En el caso de las cisternas, deberá vigilarse el proceso de fabricación de cada una de ellas, y si el fabricante es extranjero, deberá contar con un plan de control de cada cisterna en fabricación, o que se fabrique a partir del prototipo, que prevea, al menos, cuatro visitas técnicas a las instalaciones del fabricante (art.10 Real Decreto 97/2014).
No existe ninguna restricción a tal efecto, siempre y cuando la actuación del citado organismo y la documentación que se genere se ajuste a lo establecido en el Real Decreto 97/2014 (BOE 27/02/2014).
Según el apartado 9.1.3 del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) vigente, el certificado ADR debe emitirlo la autoridad competente del país de matriculación, y en el apartado 9.1.2 se especifica que las inspecciones periódicas del vehículo deben efectuarse en el país de matriculación del mismo.

La firma electrónica se puede utilizar en la emisión de los certificados ADR, siempre que se cumplan las exigencias de la Ley 59/2003 de 19 de Diciembre de firma electrónica, para su equivalencia con la firma manuscrita. En concreto, debe Efectuarse mediante firma electrónica reconocida.

Para más información sobre la firma electrónica puede consultar la sección dedicada en la web del MINETUR.

Debe dirigirse al órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma (art.19 Real Decreto 97/2014).

Dicho órgano debe emitir el certificado de aprobación previsto en el punto 9.1.3 del Acuerdo ADR.

Para ello, el propietario o importador deberá aportar la documentación citada en el art.19 Real Decreto 97/2014.

En los casos en que el vehículo trasladado ya se haya matriculado en España la emisión del correspondiente certificado ADR la realizará el organismo de control.