Seguridad Industrial: reglamentación aplicable a productos e instalaciones industriales

Este texto no tiene valor jurídico.

Si no encontró la información que buscaba, puede plantear una consulta a través de la Sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo (no es necesario certificado digital).

Preguntas frecuentes de: Vehículos especiales: isotermos/refrigerados/frigoríficos/caloríficos para el transporte de mercancías perecederas.

¿Qué requisitos son necesarios para poner en servicio un vehículo Isotermo/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico?

Todo vehículo especial* debe llevar a bordo un certificado de conformidad expedido en el país firmante del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP) en el que dicho vehículo haya sido matriculado o alternativamente tener fijada una placa de certificación de conformidad según el modelo que figura en el apéndice 3 del ATP.(art. 7 Real Decreto 237/2000). 

(*) vehículo especial: Isoterno/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico. 

ATP 

¿Cómo puedo obtener el certificado de conformidad de un vehículo especial* que va a ser matriculado en España?

Todo vehículo especial debe estar fabricado de conformidad con un tipo certificado según las especificaciones técnicas establecidas en el Real Decreto 237/2000.

El certificado de conformidad de la unidad a matricular se emite ante el resultado satisfactorio de la inspección inicial establecida en el art. 5.3 del citado Real Decreto

Este control se realiza por los organismos de control acreditados por ENAC en este campo reglamentario. Puede consultarlos en www.enac.es

Si la inspección es favorable, se procederá a la instalación de la placa del fabricante y a la emisión de la ficha de características del vehículo, tal como se establece en el art. 6 del Real Decreto 237/2000.

Por último el vehículo debe someterse a una inspección en una estación ITV para la expedición de su tarjeta ITV (si ésta no fue emitida por el fabricante). A esta inspección deberá presentarse el vehículo con su ficha de características y la placa de fabricante instalada.

(*) vehículo especial: Isotermo/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico. 

¿Qué trámites son necesarios para obtener un certificado conformidad de tipo español (homologación)?

Para que un fabricante obtenga un certificado de conformidad de tipo español, deberá dirigirse a organismo de control acreditado en este campo reglamentario.

El organismo de control, en primer lugar y previa constatación de que el vehículo se ajusta a los requerimientos técnicos exigibles, certificará las características del prototipo.

A continuación el vehículo de referencia será sometido a los ensayos prescritos en la reglamentación vigente en una estación oficial. Caso de ser favorables los ensayos, el organismo de control emitirá un certificado de conformidad de tipo.(art.2 Real Decreto 237/2000).

Previamente  a la extensión del correspondiente certificado de conformidad de tipo, el organismo de control procederá a la obtención de la contraseña correspondiente, tal y como lo establece el art. 3.1 del Real Decreto 237/2000, solicitando la asignación de contraseña en la forma que el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde esté radicado el fabricante disponga.

¿Qué trámites debo realizar para matricular en España un vehículo Isotermo/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico, que ha sido fabricado en otro país parte firmante del ATP?

Debe dirigirse al órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma del domicilio del solicitante (art.9 Real Decreto 237/2000).

Dicho órgano debe emitir el certificado de conformidad previsto en el punto 3 del Anejo 1, Apéndice 1 del Acuerdo ATP.

Para ello, deberá aportar los siguientes documentos:

  • En todos los casos, el acta de ensayo de la propia unidad o, en el caso de unidades producidas en serie, de la unidad de referencia;
  • En todos los casos, el certificado ATP expedido por la autoridad competente del país de fabricación o, para las unidades en servicio, por la autoridad competente del país de matriculación. Este certificado se considerará válido provisionalmente, en caso necesario, durante seis meses como máximo;
  • En el caso de unidades producidas en serie, la ficha de especificaciones técnicas en base a la que se ha establecido la certificación, emitida por el constructor de la unidad o su representante debidamente acreditado (estas especificaciones deberán contener los mismos conceptos que las páginas descriptivas relativas a la unidad que aparece en el acta de ensayo y deberá estar redactada en, al menos, una de las tres lenguas oficiales del ATP).
¿Qué trámites debo realizar para cambiar la clasificación de un vehículo Isotermo/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico?

El cambio de clasificación de un vehículo isotermo debe seguir el procedimiento del artículo 4 del Real Decreto 237/2000.

Así las modificaciones que alteren las dimensiones exteriores del recinto isotermo o sustituyan alguno de los dispositivos térmicos por otro diferente, deberán ser objeto de informe favorable de un organismo de control de conformidad con el modelo establecido en el apéndice 8 del anejo 1 del Real Decreto 237/2000, previo a su ejecución, y sólo podrán ser llevadas a cabo en talleres constructores de recintos isotermos para estos vehículos o talleres de reparación, cuyos medios materiales y tecnología hayan sido sometidos a una auditoría previa por un organismo de control y considerados adecuados.

Una vez efectuada la modificación que da lugar al cambio de clasificación, deberá efectuarse una inspección excepcional del vehículo, según lo establecido en el artículo 5.5 del Real Decreto 237/2000, por parte del organismo de control que informó la modificación, generando el informe cuyo modelo se establece en el apéndice 9 del anejo 1 del Real Decreto 237/2000.

Por último, el organismo de control emitirá, si procede, una nueva ficha de características y placa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.3 del Real Decreto 237/2000.

¿Qué criterio debe seguirse en la verificación de la eficacia de los vehículos frigoríficos no autónomos de la clase A tarados de fábrica a 3ºC, en vez de a 0ºC?

En este caso, y a nivel nacional exclusivamente, se admite como resultado satisfactorio de la inspección cuando se alcanza la citada temperatura de 3ºC.

¿Pueden emitirse los certificados ATP con firma electrónica?

La firma electrónica se puede utilizar en la emisión de los certificados ATP, siempre que se cumplan las exigencias de la Ley 59/2003 de 19 de Diciembre de firma electrónica, para su equivalencia con la firma manuscrita. En concreto, debe Efectuarse mediante firma electrónica reconocida.

Para más información sobre la firma electrónica puede consultar la sección dedicada en la web del MINETUR

¿Dónde puedo realizar un ensayo de prototipo para la homologación de tipo?

Para la obtención de un certificado de conformidad de tipo español, el prototipo debe ser ensayado en una estación oficial de ensayo (túnel de frio) (art. 2.4 Real Decreto 237/2000 ).

En la actualidad hay seis túneles de frío que pueden emitir certificados de conformidad de tipo con validez internacional (ATP). Estos son: el Túnel del Frío - Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, Fundación Centro Tecnológico Metalmecánica y del Transporte, Hnos. Ortiz Jareño (Instituto del Transporte de Castilla la Mancha), Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA), S.C.I. Servicios de Control e Inspección, y Supervisión y Control

Los vehículos fabricados de acuerdo a prototipos ensayados en estos túneles podrán obtener sus correspondientes certificados ATP.

Con respecto a los vehículos frigoríficos nuevos, que parten de un prototipo IR o IN, para la obtención del certificado ATP (o en su caso TMP), ¿debe realizar el organismo de control la prueba de eficacia frigorífica?

En el caso que el equipo de frío que vaya montado sea nuevo, el organismo de control no tendrá que realizar la prueba de eficacia frigorífica. Solamente tendrá que realizar el cálculo correspondiente de las pérdidas.

Sin embargo, si el equipo montado no es nuevo, el organismo de control sí tendrá que proceder a realizar la prueba de eficacia frigorífica.

¿Puede un fabricante de unidades destinadas al transporte de mercancías perecederas utilizar en su proceso de fabricación partes o elementos aportados por otros fabricantes?

En el marco del Acuerdo ATP, el fabricante de una unidad para el transporte de mercancías perecederas debe ser titular de una certificación de aprobación tipo, llevando a cabo en sus instalaciones la producción de las unidades correspondientes, dispuestas para su utilización por parte del cliente final.

El punto 3 del artículo 5 del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones, establece lo siguiente: “El control de conformidad antes de la puesta en servicio, o inspección inicial de los vehículos especiales, a que se hace referencia en el ATP, tiene por objeto comprobar que el vehículo ha sido fabricado por el titular de certificación de la conformidad de tipo, la verificación de los materiales utilizados, incluida la densidad del aislante, el control de la técnica de aislamiento utilizada, ausencia de rugosidad en las paredes y su continuidad, y la adaptación de la construcción en todos sus aspectos al tipo representado por el vehículo de referencia. Este control se realizará en las instalaciones del fabricante de la caja o cisterna isoterma, o de su representante legal o mandatario, si el fabricante es extranjero, durante su fabricación, y después, una vez montada la caja o cisterna sobre el vehículo portador, para comprobar la correspondencia final con el vehículo aprobado de tipo, emitiéndose un acta según el modelo establecido en el apéndice 3 del presente Real Decreto”.

Por tanto, el fabricante de una unidad para el transporte de mercancías perecederas sí podrá utilizar en su proceso de fabricación partes o elementos aportados por otros fabricantes. En todo caso, y en orden a cumplir con los requerimientos del punto 3 del artículo 5 del RD 237/2000, anteriormente transcrito, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Se asignará el número de fabricante, en el Registro Centralizado de contraseñas de tipo de vehículos especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al titular de la certificación de tipo, tal y como disponga la Comunidad Autónoma radique la razón social, de acuerdo con el artículo 3.1 del citado RD 237/2000.
  • El prototipo llevado al ensayo en un túnel del frío deberá ser fabricado de forma idéntica al modo en el que se fabricarán las unidades que posteriormente sean fabricadas de acuerdo a este prototipo. Y, de la misma forma, el prototipo deberá ser supervisado en todas las fases de su fabricación por un organismo de control, teniendo una completa trazabilidad de todo el proceso.
  • Cada unidad fabricada deberá ser seguida por un organismo de control, en todas sus fases, teniendo implementados los procedimientos necesarios para tener una completa trazabilidad del proceso total.
¿Qué plazo de validez debe darse al certificado de conformidad de un vehículo fabricado en España que va a ser matriculado/registrado en otro país?

No existe ninguna disposición al respecto de la emisión del certificado, aunque si del reconocimiento de su validez, que se restringe a 6 meses, de conformidad con el anejo1, apéndice 1 apartado 3 del acuerdo Autorizado para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP). 

Por ello, no es necesario que el certificado de conformidad con las exigencias del ATP incorpore dicho reconocimiento, que queda asignado a la autoridad del país firmante del ATP en el que la unidad vaya a matricularse/registrarse. 

¿Qué casos hay de furgonetas de “fabricación equiparable”, a efectos de lo establecido en la Orden ITC/2590/2010?

Existen 11 casos de furgonetas de fabricación equiparable. Los enumeramos a continuación (indicando marcas y modelos que son equiparables en cada caso):

  • Caso 1: Son de fabricación equiparable: Peugeot BOXER - Citroen JUMPER - Fiat DUCATO
  • Caso 2: Son de fabricación equiparable: Peugeot ESPERT - Citroen JUMPY - Fiat SCUDO
  • Caso 3: Son de fabricación equiparable:Peugeot PARTNER - Citroen BERLINGO
  • Caso 4: Son fabricación equiparable: Peugeot BIPPER - Citroen NEMO - Fiat FIORINO
  • Caso 5: Son fabricación equiparable: Renault MASTER -Nissan INTERSTAR - Opel MOVANO
  • Caso 6: Son fabricación equiparable: Renault TRAFIC - Nissan PRIMASTAR - Opel VIVARO
  • Caso 7: Son fabricación equiparable: Renault KANGOO - Nissan KUBISTAR
  • Caso 8: Son fabricación equiparable: Mercedes SPRINTER - Wolkswagen CRAFTER
  • Caso 9: Son fabricación equiparable: Renault KANGOO - Mercedes CITAN
  • Caso 10: Son fabricación equiparable: Renault TRAFIC - Nissan NV300 - Opel VIVARO - Fiat TALENTO
  • Caso 11: Son fabricación equiparable: Renault MASTER - Renault Vehículos Industriales MASTER - Nissan NV400 - Opel MOVANO
¿Se puede sustituir el gas refrigerante de un equipo de frío de un vehículo frigorífico por otro distinto al que figura en las actas de ensayo del dicho equipo frigorífico?

Desde la entrada en vigor de la versión 2020 del ATP, el 6 de julio de 2020, las disposiciones de aplicación son las incluidas en el epígrafe 6.2.3 del Anejo 1, Apéndice 2 del Acuerdo ATP