• 18/10/2010

Programa CEAES: Adjudicación provisional de la primera convocatoria de ayudas a la Cooperación de Centros de Apoyo a los Emprendedores

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impulsa la cooperación entre Centros que prestan servicios de apoyo a emprendedores para fomentar la coordinación de la oferta existente y dotarla de una mayor especialización.

Los proyectos seleccionados contemplan, entre otras actuaciones conjuntas, las dirigidas a mejorar la información proporcionada a los emprendedores mediante la puesta en común de metodologías, la complementariedad de servicios entre centros, la mejora de la capacitación del personal técnico, así como mediante el acceso a plataformas conjuntas de servicios, actuaciones todas ellas que han destacado por su calidad y su enfoque innovador.

Entre los organismos que participan en los proyectos seleccionados destacan las entidades locales de promoción (20%), organizaciones empresariales (19%), Cámaras de Comercio (17%) y CEEI’s (13%), sin duda alguna por su larga experiencia y contrastada profesionalidad en la prestación de servicios dirigidos a PYME y emprendedores.

La DGPYME ha destinado un total de 1.000.000 euros, en forma de subvenciones, al desarrollo de los proyectos seleccionados de los que se beneficiarán directamente un total de 112 organismos públicos y privados sin ánimo de lucro.

La distribución por CCAA de los proyectos seleccionados es la siguiente:

Programa de promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores CEAE)
 Comunidad Autónoma (CC.AA.)  Total  Porcentaje (%)
 Andalucía    6  22
 Aragón  1  3
 Asturias  1  3
 Canarias  3  11
 Cantabria  1  3
 Castilla-La Mancha  1  3
 Castilla y León  2  7
 Cataluña  2  7
 Extremadura  2  7
 Galicia  1  3
 Madrid  2  7
 Murcia  2  7
 Navarra  1  3
 País Vasco  2  7
 Valencia  2  7
 TOTAL  30  100

Nota: Para su cálculo se ha tenido en cuenta el origen del organismo solicitante.


El programa de promoción de Centros de Apoyo a Emprendedores constituye una de las novedades destacadas introducidas en 2010 en el Plan de Actuación de Apoyo al Emprendimiento (PAAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Con la concesión de estas ayudas se pretende potenciar, fomentar y desarrollar los servicios existentes dirigidos a emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas, como medio para impulsar y favorecer la iniciativa emprendedora, la creación de empresas y la continuidad de las ya existentes, todo ello en un marco de impulso de la actividad económica de España.