Detalle Participación Pública

Consulta
Cerrada
Rango de la Norma:
Disposición de otras autoridades
Carácter de la consulta:
No Normativas
Tipo de participación:
Proyectos no normativos

Objetivos de la norma

La Comisión Europea lanzó en el año 2018 el Foro Estratégico para los proyectos importantes de interés común europeo con el objetivo de establecer una metodología que permitiese identificar las cadenas de valor estratégicas industriales para la UE.  Dicho Foro, compuesto por asociaciones, grupos de interés y Estados Miembros, y presidido por la Comisión Europea, decidió que el hidrógeno verde debía considerarse una cadena de valor estratégica industrial para Europa. Se considera hidrógeno verde todo aquel que proviene de fuentes de energía renovables.

Con el objetivo de apoyar esta cadena de valor industrial, la Comisión Europea está actualmente impulsando una iniciativa IPCEI. Los proyectos IPCEI están sujetos al cumplimiento de los términos de la Comunicación de la Comisión Europea (2014/C 188/02), publicada en el DOUE de 20 de junio de 2014.

Esta Comunicación explicita los requisitos para que un proyecto sea elegible como IPCEI, y para ello requiere, entre otros, que el proyecto:

  1. Contribuya de manera concreta, clara e identificable a uno o más objetivos de la UE, tenga un impacto significativo en la competitividad, en el crecimiento sostenible y en la creación de valor en toda la Unión.
  2. Involucre a varios Estados Miembros que trabajan juntos para diseñar un gran proyecto integrado.
  3. Exista cofinanciación por parte de los beneficiarios.
  4. Los beneficios no se limiten a las empresas o sectores en cuestión, sino a toda la economía o sociedad europea a través de efectos indirectos positivos.

Aviso de manifestaciones de interés

El objetivo de este aviso de manifestación de interés es identificar proyectos asociados a la industria manufacturera susceptibles de participar en una iniciativa IPCEI de hidrógeno verde.

Los IPCEI pueden representar una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía de la Unión Europea, teniendo en cuenta los efectos de arrastre positivos en el mercado interior y la sociedad.

La manifestación de interés permitirá identificar en el territorio español a las entidades que desarrollan proyectos industriales manufactureros de la cadena de valor del hidrogeno verde y que podrían participar en un Proyecto importante de interés común europeo (IPCEI) destinado a acelerar el desarrollo del sector industrial del hidrógeno en toda la cadena de valor.

Se considera que los proyectos tienen que cubrir algún aspecto industrial de la cadena de valor del hidrógeno: producción, almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno, usos industriales del hidrógeno, usos del hidrógeno para la movilidad o usos del hidrógeno renovable para redes, entre otros.

El objetivo es identificar proyectos de I+D+i de empresas de la industria manufacturera, tanto en proceso como en productos que permitan combinar el desarrollo de una oferta industrial competitiva con el despliegue de los usos del hidrógeno y/o la infraestructura asociada. Los proyectos deberán cubrir alguna de las fases de la I+D+i y/o del primer despliegue industrial (FID: First Industrial Deployment) siempre que este se derive de una actividad de I+D.

Se entiende como primer despliegue industrial aquellas inversiones que supongan la transición de instalaciones piloto a una escala mayor o los primeros equipos e instalaciones de su tipo que cubren las etapas posteriores a la línea piloto, incluida la etapa experimental o de prueba, pero no la producción en masa.

No existe en este momento ningún programa de financiación específico para estos proyectos en apoyo de su participación en un posible IPCEI europeo. En cualquier caso, las empresas tendrán a su disposición las convocatorias de cualquiera de las líneas horizontales de ayuda o financiación existentes en cada momento por cualquier administración para proyectos de I+D+i, y para las que deberán seguir la tramitación debida y exigida en sus convocatorias respectivas y cumplir con sus condiciones y requisitos. La participación en este aviso de manifestación de interés no implica el acceso a financiación y las empresas en su caso podrán seguir los procedimientos establecidos de cada línea de ayudas a la que puedan optar.

Requisitos que deben cumplir los proyectos presentados a esta manifestación de interés

  • El proyecto debe tener un importante carácter innovador o aportar un importante valor añadido en términos de I+D+i. Se debe identificar el nivel de la cadena de valor en el que se desarrolla el proyecto.
  • Los proyectos que incluyan un primer despliegue industrial deben permitir que se desarrollen productos o servicios nuevos con un elevado contenido de investigación o que se desarrolle un proceso de producción fundamentalmente innovador. Las actualizaciones regulares sin una dimensión innovadora de instalaciones existentes y el desarrollo de nuevas versiones de productos existentes no se consideran IPCEI.
  • Los beneficios del proyecto no deben limitarse a las empresas o al sector directamente interesados, sino que deben ser de mayor relevancia y aplicación en la economía o sociedad europeas a través de efectos de arrastre positivos definidos claramente, de manera concreta e identificable, sobre otros niveles de la cadena de valor industrial del hidrógeno verde, sobre el mercado  o sobre su utilización por otros sectores.
  • El beneficiario debe participar en la cofinanciación del proyecto.
  • La empresa debe comprometerse a difundir los nuevos conocimientos adquiridos en el contexto del trabajo financiado más allá de sus únicos clientes y proveedores. El proyecto debe permitir la amplia difusión de los conocimientos adquiridos, estén o no protegidos por un título o un derecho de propiedad intelectual. La difusión tendrá lugar más allá de los socios del proyecto en toda la Unión Europea. Los mecanismos de difusión del conocimiento adquirido deben ser explicados y detallados.
  • El proyecto deberá poder desarrollarse en colaboración con otras empresas y será necesario asistir a las reuniones de coordinación del posible IPCEI en Bruselas o en aquellas ciudades que se determine. Se debe demostrar que el proyecto se puede integrar y complementar con otros proyectos de otros niveles de la cadena de valor.
  • La empresa deberá estar válidamente constituida, no estar sujeta a una orden judicial para recuperar ayudas que se haya considerado ilegales e incompatibles en el contexto de una decisión de la Comisión Europea. La empresa no debe tener dificultades en el sentido de las directrices de la Comisión Europea sobre ayudas para el rescate y la reestructuración de empresas en crisis
  • Se debe explicar por qué el proyecto es importante para los objetivos de desarrollo de la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE y su aportación a la UE y a su economía.
  • Deberá tener un riesgo tecnológico o financiero muy elevado que deberá detallarse y explicarse.
  • El proyecto deberá tener un efecto incentivador, esto es, provocar un cambio en el comportamiento del beneficiario tal que éste incremente su grado de actividad de I+D+i. Se considera que las ayudas no ofrecen incentivos al beneficiario en todos aquellos casos en los que la actividad de I+D+i ya se ha iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.
  • El presupuesto mínimo de los proyectos debe ser de 100.000€

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo podrá nominar, de la lista resultante de empresas y entidades interesadas, a aquellas empresas elegibles que hayan cumplido con todas las condiciones expuestas anteriormente, con el objetivo de su posible integración en los grupos de trabajo y reuniones entre entidades europeas para la constitución de un IPCEI.

Durante el proceso de formación del IPCEI, las empresas españolas seleccionadas y el resto de empresas europeas deberán, en su caso, elaborar un documento conjunto que justifique la necesidad de un IPCEI de hidrógeno. Este documento deberá ser revisado y, en su caso, aprobado por la Comisión Europea como condición previa al lanzamiento del IPCEI.

Adicionalmente, los proyectos presentados deberán en su caso seguir un proceso de notificación ante la Comisión Europea coordinado entre todos los Estados Miembros. La Comisión evaluará la idoneidad de cada uno de los proyectos para participar en el IPCEI. Es decir, la participación de los proyectos seleccionados en el IPCEI europeo estará supeditada a la decisión final de la Comisión. La participación final en el IPCEI no implica necesariamente la obtención de ayudas financieras.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones hasta el lunes, 15 de junio de 2020

Presentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: sganalisissectores@mincotur.es indicando en el asunto: "Nombre de la empresa/entidad - Proyecto PIICE"

Deben presentar sus propuestas de proyectos de I+D+i al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo especificando:

  • Datos: Empresa, razón social, representante y datos de contacto.
  • Adjuntando al correo la Propuesta de Proyecto, según formato preestablecido.

La ausencia de cualquier información exigida en el documento de propuesta de proyecto o el no cumplimiento de los requisitos anteriores supondrá el descarte del mismo.

Las empresas interesadas deben presentar sus propuestas de proyectos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hasta el día 15 de junio (10:00 am)

Anexos