Seguridad Industrial: reglamentación aplicable a productos e instalaciones industriales

Compartir

Este texto no tiene valor jurídico.

Si no encontró la información que buscaba, puede plantear una consulta a través de la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (no es necesario certificado digital).

¿Quién puede solicitar un certificado de conformidad de tipo con contraseña española?
Un fabricante con instalaciones productivas en España (art.13 Real Decreto 97/2014).
¿Qué requisitos son necesarios para poner en servicio un vehículo Isotermo/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico?

Todo vehículo especial* debe llevar a bordo un certificado de conformidad expedido en el país firmante del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP) en el que dicho vehículo haya sido matriculado o alternativamente tener fijada una placa de certificación de conformidad según el modelo que figura en el apéndice 3 del ATP.(art. 7 Real Decreto 237/2000). 

(*) vehículo especial: Isoterno/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico. 

ATP

¿Qué significa el marcado CE?
La marca CE colocada en un producto o en los documentos que lo acompañan, indica que el producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las Directivas Europeas o de las normas técnicas EN (Normas europeas) que afectan a la comercialización de ese producto. Un producto con el marcado CE puede comercializarse en todo el territorio de la Unión Europea.
Si un reglamento hace referencia a una norma UNE que ha sido anulada por una nueva edición, ¿Cuál de las dos normas es necesario aplicar?
Se debe utilizar la norma que figura en el Reglamento o en las modificaciones o actualizaciones de norma que se encuentren publicadas en el Boletín Oficial del Estado en ese momento. No obstante lo anterior, algunos reglamentos señalan que, aunque no exista resolución expresa, se entenderá que también cumplen las exigencias reglamentarias la edición de la norma posterior a la que figura en el listado de normas del reglamento, siempre que la misma no modifique criterios básicos  y se limite a actualizar ensayos o incremente la seguridad intrínseca del material correspondiente.
¿Cómo puedo solicitar la certificación de conformidad de tipo?

Debe dirigirse a un organismo de control legalmente establecido. La certificación de conformidad de tipo en España la emiten los organismos de control acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para mercancías peligrosas.

Puede consultar los acreditados en ese campo en www.enac.es

El órgano de control le requerirá la documentación técnica de la unidad y la selección de los establecimientos para efectuar el control de conformidad de la producción. Dicho organismo efectuará las pruebas/ensayos necesarios para verificar la conformidad del diseño/prototipo, generando las actas correspondientes a las mismas.

Es necesario aclarar que cuando sean necesarios ensayos en laboratorios, éstos deben estar acreditados.

¿Cómo puedo obtener el certificado de conformidad de un vehículo especial* que va a ser matriculado en España?

Todo vehículo especial debe estar fabricado de conformidad con un tipo certificado según las especificaciones técnicas establecidas en el Real Decreto 237/2000.

El certificado de conformidad de la unidad a matricular se emite ante el resultado satisfactorio de la inspección inicial establecida en el art. 5.3 del citado Real Decreto

Este control se realiza por los organismos de control acreditados por ENAC en este campo reglamentario. Puede consultarlos en www.enac.es

Si la inspección es favorable, se procederá a la instalación de la placa del fabricante y a la emisión de la ficha de características del vehículo, tal como se establece en el art. 6 del Real Decreto 237/2000.

Por último el vehículo debe someterse a una inspección en una estación ITV para la expedición de su tarjeta ITV (si ésta no fue emitida por el fabricante). A esta inspección deberá presentarse el vehículo con su ficha de características y la placa de fabricante instalada.

(*) vehículo especial: Isotermo/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico. 

¿Es obligatorio el uso de normas armonizadas?
En general, el uso de las normas EN (norma europea) no es obligatorio. Es posible optar por otras soluciones técnicas para cumplir los requisitos esenciales establecidos en la Directiva pertinente. En el caso de los productos de la construcción el uso de las normas armonizadas es obligatorio.
Si tengo dudas al realizar una instalación, ¿a quién debo preguntar?
La aplicación concreta o la práctica de ejecución de un Reglamento de Seguridad Industrial es competencia de las Comunidades Autónomas, y por lo tanto las consultas  concretas sobre la aplicación de un Reglamento de Seguridad Industrial a una instalación en particular deben plantearse ante las autoridades competentes en materia de Industria de la Comunidad Autónoma donde esté radicada la citada instalación.
¿Qué tramites debe realizar el organismo de control para emitir el certificado?

Una vez efectuadas todas las pruebas/ensayos prescritos, y auditado el fabricante, con el objetivo de conocer si está en disposición de fabricar unidades según el tipo a aprobar, debe solicitar una contraseña que identifique al tipo aprobado, a través del órgano competente de la Comunidad Autónoma donde esté radicado el fabricante, en la forma en que disponga tal comunidad autónoma (art.13 Real Decreto 97/2014).

En el caso de que el fabricante de la unidad no disponga de identificador asignado en el Registro de contraseñas, se requerirá al organismo de control para que aporte la documentación acreditativa de la auditoría realizada al fabricante.

¿Qué trámites son necesarios para obtener un certificado conformidad de tipo español (homologación)?

Para que un fabricante obtenga un certificado de conformidad de tipo español, deberá dirigirse a organismo de control acreditado en este campo reglamentario.

El organismo de control, en primer lugar y previa constatación de que el vehículo se ajusta a los requerimientos técnicos exigibles, certificará las características del prototipo.

A continuación el vehículo de referencia será sometido a los ensayos prescritos en la reglamentación vigente en una estación oficial. Caso de ser favorables los ensayos, el organismo de control emitirá un certificado de conformidad de tipo.(art.2 Real Decreto 237/2000).

Previamente  a la extensión del correspondiente certificado de conformidad de tipo, el organismo de control procederá a la obtención de la contraseña correspondiente, tal y como lo establece el art. 3.1 del Real Decreto 237/2000, solicitando la asignación de contraseña en la forma que el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde esté radicado el fabricante disponga.

Todos los productos que se comercializan, ¿requieren del marcado CE?
No. Únicamente aquellos productos que entran dentro del objeto y alcance de Directivas o Reglamentos Europeos (de nuevo enfoque). Puede consultar las directivas que afectan a productos en el portal de la Comisión europea.
¿Puede solicitar un organismo de control una contraseña de aprobación de tipo para un fabricante que no dispone de instalaciones productivas en España?
No, la contraseña debe solicitarse en la comunidad autónoma donde está radicado el fabricante (art.13 Real Decreto 97/2014) , y en la forma en que el órgano competente de la comunidad autónoma disponga,  por lo que no es posible solicitarla si no existe un emplazamiento en España.
¿Qué trámites debo realizar para matricular en España un vehículo Isotermo/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico, que ha sido fabricado en otro país parte firmante del ATP?

Debe dirigirse al órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma del domicilio del solicitante (art.9 Real Decreto 237/2000).

Dicho órgano debe emitir el certificado de conformidad previsto en el punto 3 del Anejo 1, Apéndice 1 del Acuerdo ATP.

Para ello, deberá aportar los siguientes documentos:

  • En todos los casos, el acta de ensayo de la propia unidad o, en el caso de unidades producidas en serie , de la unidad de referencia;
  • En todos los casos, el certificado ATP expedido por la autoridad competente del país de fabricación o, para las unidades en servicio, por la autoridad competente del país de matriculación. Este certificado se considerará válido provisionalmente, en caso necesario, durante tres meses;
  • En el caso de unidades producidas en serie, la especificación técnica de la unidad que se certifique; esta especificación deberá comprender los mismos conceptos que las páginas descriptivas relativas a la unidad que aparece en el acta de ensayo y deberá estar redactada en, al menos, una de las tres lenguas oficiales del ATP.
Si un producto requiere del marcado CE, ¿le aplica sólo una Directiva?
Un producto puede estar sujeto a más de una Directiva que determinan los requisitos específicos que el producto debe cumplir para poder realizar el marcado CE. En el caso de que sean de aplicación más de una Directiva, el producto debe cumplir los requisitos de cada una de las Directivas que le afectan. Puede consultar las directivas que afectan a productos en el portal de la Comisión europea.
¿Pueden certificar la conformidad de una unidad con un tipo aprobado por otro país contratante de ADR?
No existe ninguna restricción a tal efecto, siempre y cuando la actuación del citado organismo y la documentación que se genere se ajuste a lo establecido en el real Decreto 97/2014. En el caso de las cisternas, deberá vigilarse el proceso de fabricación de cada una de ellas, y si el fabricante es extranjero, deberá contar con un plan de control de cada cisterna en fabricación, o que se fabrique a partir del prototipo, que prevea, al menos, cuatro visitas técnicas a las instalaciones del fabricante (art.10 Real Decreto 97/2014).
¿Dónde puedo realizar un ensayo de prototipo para la homologación de tipo?

Para la obtención de un certificado de conformidad de tipo español, el prototipo debe ser ensayado en una estación oficial de ensayo (túnel de frio). (art. 2.4 Real Decreto 237/2000)

En la actualidad hay dos túneles de frío que pueden emitir certificados de conformidad de tipo con validez internacional (ATP). Son el túnel de frío de Getafe  y el túnel de frío de Linares. Los vehículos fabricados de acuerdo a prototipos ensayados en estos túneles podrán obtener sus correspondientes certificados ATP.

Asimismo existe un túnel de frío del IDIADA.

¿Cómo saber si un producto tiene que llevar el marcado CE?
En cada una de las Directivas o Reglamentos Europeos se específica el grupo de productos a los que se dirigen y que se ven afectados. Generalmente, en los primeros artículos de las Directivas y Reglamentos se definen los productos que se ven afectados por estos requisitos. Puede consultar las directivas que afectan a productos en el portal de la Comisión europea.
¿Puede efectuar un organismo de control legalmente establecido en España inspecciones iniciales, intermedias o periódicas a cisternas /contenedores con contraseñas de tipo extranjeras?
No existe ninguna restricción a tal efecto, siempre y cuando la actuación del citado organismo y la documentación que se genere se ajuste a lo establecido en el Real Decreto 97/2014 (BOE 27/02/2014).
¿Qué trámites debo realizar para cambiar la clasificación de un vehículo Isotermo/Refrigerante/Frigorífico/Calorífico?

El cambio de clasificación de un vehículo isotermo debe seguir el procedimiento del artículo 4 del Real Decreto 237/2000.

Así las modificaciones que alteren las dimensiones exteriores del recinto isotermo o sustituyan alguno de los dispositivos térmicos por otro diferente, deberán ser objeto de informe favorable de un organismo de control de conformidad con el modelo establecido en el apéndice 8 del anejo 1 del Real Decreto 237/2000, previo a su ejecución, y sólo podrán ser llevadas a cabo en talleres constructores de recintos isotermos para estos vehículos o talleres de reparación, cuyos medios materiales y tecnología hayan sido sometidos a una auditoría previa por un organismo de control y considerados adecuados.

Una vez efectuada la modificación que da lugar al cambio de clasificación, deberá efectuarse una inspección excepcional del vehículo, según lo establecido en el artículo 5.5 del Real Decreto 237/2000, por parte del organismo de control que informó la modificación, generando el informe cuyo modelo se establece en el apéndice 9 del anejo 1 del Real Decreto 237/2000.

Por último, el organismo de control emitirá, si procede, una nueva ficha de características y placa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.3 del Real Decreto 237/2000.

¿Cómo puedo saber si una norma es válida para una determinada Directiva o Reglamento?

La Comisión Europea publica en el Diario Oficial de la Unión Europea el listado de normas armonizadas para una determinada Directiva. Estos listados se pueden consultar en la página web de la Comisión Europea (sección “Legislation and standards”).

También en los anexos ZA de las normas UNE (normas españolas) se especifica la aplicabilidad de la norma frente a los requisitos de las Directivas para las cuales se otorga presunción de conformidad.

¿Un organismo de control español puede realizar una inspección y renovar el certificado ADR de un vehículo cisterna matriculado en el extranjero?
Según el apartado 9.1.3 del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) vigente, el certificado ADR debe emitirlo la autoridad competente del país de matriculación, y en el apartado 9.1.2 se especifica que las inspecciones periódicas del vehículo deben efectuarse en el país de matriculación del mismo.
Las Directivas hacen mención a la “Documentación Técnica”. ¿En qué consiste esta documentación?
El fabricante o su representante autorizado en la Unión Europea deben generar y mantener la documentación técnica del producto o el Dossier Técnico, requerido por la Directiva. Este dossier incluye documentos que detallan el diseño y el desarrollo del producto, ensayos y pruebas realizadas, proceso de fabricación y controles, etc. Esta documentación puede mantenerse en formato papel o electrónico y su contenido se especifica en cada Directiva.
¿Qué criterio debe seguirse en la verificación de la eficacia de los vehículos frigoríficos no autónomos de la clase A tarados de fábrica a 3ºC, en vez de a 0ºC?

En este caso, y a nivel nacional exclusivamente, se admite como resultado satisfactorio de la inspección cuando se alcanza la citada temperatura de 3ºC.

¿Qué es la Declaración de Conformidad y por qué es necesaria?
Antes de proceder al marcado CE de un producto, el fabricante debe realizar la “Declaración de Conformidad”. Esta Declaración es un documento en el que el fabricante, indica que el producto cumple con todos los requisitos esenciales de la Directiva que es de aplicación al producto. El contenido de la Declaración de conformidad, se especifica en cada directiva.
¿Pueden emitirse los certificados ATP con firma electrónica?

La firma electrónica se puede utilizar en la emisión de los certificados ATP, siempre que se cumplan las exigencias de la Ley 59/2003 de 19 de Diciembre de firma electrónica, para su equivalencia con la firma manuscrita. En concreto, debe Efectuarse mediante firma electrónica reconocida.

Para más información sobre la firma electrónica puede consultar la sección dedicada en la web del MINETUR

¿Pueden emitirse los certificados ADR con firma electrónica?

La firma electrónica se puede utilizar en la emisión de los certificados ADR, siempre que se cumplan las exigencias de la Ley 59/2003 de 19 de Diciembre de firma electrónica, para su equivalencia con la firma manuscrita. En concreto, debe Efectuarse mediante firma electrónica reconocida.

Para más información sobre la firma electrónica puede consultar la sección dedicada en la web del MINETUR.

¿Qué debe contener la Declaración de Conformidad?

Cada Directiva establece el contenido de la Declaración de Conformidad. En general, todas incluyen la siguiente información:

  • Nombre y dirección del fabricante.
  • Información sobre el producto, como nombre comercial, marca, modelo, referencia, número de serie, etc.
  • El número del Organismo Notificado que ha intervenido en la Evaluación de la Conformidad, si es el caso.
  • Fecha y firma de la declaración.

No existe un formato concreto para la Declaración de Conformidad, aunque algunas Directivas incluyen un modelo tipo en sus anexos.

¿Dónde puedo realizar un ensayo de prototipo para la homologación de tipo?

Para la obtención de un certificado de conformidad de tipo español, el prototipo debe ser ensayado en una estación oficial de ensayo (túnel de frio) (art. 2.4 Real Decreto 237/2000 ).

En la actualidad hay dos túneles de frío que pueden emitir certificados de conformidad de tipo con validez internacional (ATP). Son el túnel de frío de Getafe, el túnel de frío de Linares  y en túnel de frío del IDIADA . Los vehículos fabricados de acuerdo a prototipos ensayados en estos túneles podrán obtener sus correspondientes certificados ATP.

¿Qué es un representante autorizado?
Un representante autorizado es cualquier persona física o jurídica establecida en la Unión Europea que ha establecido un acuerdo por escrito con el fabricante para actuar en su nombre en aspectos específicos relacionados con el marcado CE. El representante autorizado puede actuar también como importador o distribuidor.
Con respecto a los vehículos frigoríficos nuevos, que parten de un prototipo IR o IN, para la obtención del certificado ATP (o en su caso TMP), ¿debe realizar el organismo de control la prueba de eficacia frigorífica?

En el caso que el equipo de frío que vaya montado sea nuevo, el organismo de control no tendrá que realizar la prueba de eficacia frigorífica. Solamente tendrá que realizar el cálculo correspondiente de las pérdidas.

Sin embargo, si el equipo montado no es nuevo, el organismo de control sí tendrá que proceder a realizar la prueba de eficacia frigorífica.

Queremos comercializar un producto con nuestro nombre comercial o marca y ya viene con el marcado CE, ¿qué responsabilidad estamos asumiendo?
Si un representante autorizado, un distribuidor o importador quieren comercializar un producto con su propia marca, y dicho producto ya ostenta el marcado CE, asume la responsabilidad de dicho marcado, por lo tanto debe tener suficiente información sobre el diseño del producto, los controles de producción, etc. para asumir tal responsabilidad.
¿Puede un fabricante de unidades destinadas al transporte de mercancías perecederas utilizar en su proceso de fabricación partes o elementos aportados por otros fabricantes?

En el marco del Acuerdo ATP, el fabricante de una unidad para el transporte de mercancías perecederas debe ser titular de una certificación de aprobación tipo, llevando a cabo en sus instalaciones la producción de las unidades correspondientes, dispuestas para su utilización por parte del cliente final.

El punto 3 del artículo 5 del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones, establece lo siguiente: “El control de conformidad antes de la puesta en servicio, o inspección inicial de los vehículos especiales, a que se hace referencia en el ATP, tiene por objeto comprobar que el vehículo ha sido fabricado por el titular de certificación de la conformidad de tipo, la verificación de los materiales utilizados, incluida la densidad del aislante, el control de la técnica de aislamiento utilizada, ausencia de rugosidad en las paredes y su continuidad, y la adaptación de la construcción en todos sus aspectos al tipo representado por el vehículo de referencia. Este control se realizará en las instalaciones del fabricante de la caja o cisterna isoterma, o de su representante legal o mandatario, si el fabricante es extranjero, durante su fabricación, y después, una vez montada la caja o cisterna sobre el vehículo portador, para comprobar la correspondencia final con el vehículo aprobado de tipo, emitiéndose un acta según el modelo establecido en el apéndice 3 del presente Real Decreto”.

Por tanto, el fabricante de una unidad para el transporte de mercancías perecederas sí podrá utilizar en su proceso de fabricación partes o elementos aportados por otros fabricantes. En todo caso, y en orden a cumplir con los requerimientos del punto 3 del artículo 5 del RD 237/2000, anteriormente transcrito, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Se asignará el número de fabricante, en el Registro Centralizado de contraseñas de tipo de vehículos especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al titular de la certificación de tipo, tal y como disponga la Comunidad Autónoma radique la razón social, de acuerdo con el artículo 3.1 del citado RD 237/2000.
  • El prototipo llevado al ensayo en un túnel del frío deberá ser fabricado de forma idéntica al modo en el que se fabricarán las unidades que posteriormente sean fabricadas de acuerdo a este prototipo. Y, de la misma forma, el prototipo deberá ser supervisado en todas las fases de su fabricación por un organismo de control, teniendo una completa trazabilidad de todo el proceso.
  • Cada unidad fabricada deberá ser seguida por un organismo de control, en todas sus fases, teniendo implementados los procedimientos necesarios para tener una completa trazabilidad del proceso total.

¿Qué productos pueden llevar el marcado CE?
Únicamente pueden llevar el marcado CE aquellos productos que se comercializan y están sujetos a Directivas o Reglamentos Europeos que expresamente obliguen a dicho marcado. El fabricante es el responsable de comercializar productos que cumplan con todos los requisitos legales que sean de aplicación a estos productos.
¿Quién es el responsable de colocar el marcado CE?
Con carácter general, el fabricante o el importador es el que tiene la responsabilidad de identificar la legislación aplicable a sus productos. Los agentes económicos (fabricante, importador, distribuidor y representante autorizado) deben velar por el cumplimiento de estos requisitos que afectan a la comercialización de sus productos.
¿Qué plazo de validez debe darse al certificado de conformidad de un vehículo fabricado en España que va a ser matriculado/registrado en otro país?

No existe ninguna disposición al respecto de la emisión del certificado, aunque si del reconocimiento de su validez, que se restringe a 6 meses, de conformidad con el anejo1, apéndice 1 apartado 3 del acuerdo Autorizado para el Transporte de Mercancías Perecederas (ATP). 

Por ello, no es necesario que el certificado de conformidad con las exigencias del ATP incorpore dicho reconocimiento, que queda asignado a la autoridad del país firmante del ATP en el que la unidad vaya a matricularse/registrarse. 

Marcado CE de Productos de la Construcción.

La Comisión Europea ha comenzado a incluir en su página web del Reglamento una serie de "Preguntas Frecuentes" (FAQ), que serán el vehículo que ésta va a emplear para tratar de aclarar diferentes aspectos y detalles de la aplicación del mismo y que se irán ampliando en el futuro.

Tambien puede consultar el documento Preguntas Frecuentes sobre el Reglamento de Productos de la Construcción, en español, que reúne las preguntas frecuentes disponibles hasta su fecha de emisión, tanto del texto inicial del Reglamento como de los Reglamentos "delegados" que se han publicado posteriormente.

¿Qué casos hay de furgonetas de “fabricación equiparable”, a efectos de lo establecido en la Orden ITC/2590/2010?

Existen 11 casos de furgonetas de fabricación equiparable. Los enumeramos a continuación (indicando marcas y modelos que son equiparables en cada caso):

  • Caso 1: Son de fabricación equiparable: Peugeot BOXER - Citroen JUMPER - Fiat DUCATO
  • Caso 2: Son de fabricación equiparable: Peugeot ESPERT - Citroen JUMPY - Fiat SCUDO
  • Caso 3: Son de fabricación equiparable:Peugeot PARTNER - Citroen BERLINGO
  • Caso 4: Son fabricación equiparable: Peugeot BIPPER - Citroen NEMO - Fiat FIORINO
  • Caso 5: Son fabricación equiparable: Renault MASTER -Nissan INTERSTAR - Opel MOVANO
  • Caso 6: Son fabricación equiparable: Renault TRAFIC - Nissan PRIMASTAR - Opel VIVARO
  • Caso 7: Son fabricación equiparable: Renault KANGOO - Nissan KUBISTAR
  • Caso 8: Son fabricación equiparable: Mercedes SPRINTER - Wolkswagen CRAFTER
  • Caso 9: Son fabricación equiparable: Renault KANGOO - Mercedes CITAN
  • Caso 10: Son fabricación equiparable: Renault TRAFIC - Nissan NV300 - Opel VIVARO - Fiat TALENTO
  • Caso 11: Son fabricación equiparable: Renault MASTER - Renault Vehículos Industriales MASTER - Nissan NV400 - Opel MOVANO
¿Se puede sustituir el gas refrigerante de un equipo de frío de un vehículo frigorífico por otro distinto al que figura en las actas de ensayo del dicho equipo frigorífico?

Para poder llevar a cabo la sustitución del gas refrigerante del equipo de frío por otro gas refrigerante distinto al que figura en las actas de ensayo de dicho equipo de frío de un vehículo frigorífico, es necesario que previamente el organismo de control compruebe documentalmente la equivalencia de ambos gases en cuanto a sus propiedades térmicas.

Una vez comprobada dicha equivalencia, en el certificado ATP se consignará en nuevo gas refrigerante utilizado, manteniéndose los datos del número del acta de ensayo y de las potencias frigoríficas.