Este texto non ten valor xurídico.
Se non atopou a información que buscaba, pode expor unha consulta a través da Sede electrónica do Ministerio de Industria e Turismo (non é necesario certificado dixital).
A través del buscador de entidades acreditadas de ENAC, podrá encontrar, entre otros, a los agentes acreditados para formar parte de la infraestructura para la calidad y seguridad industrial:
Una norma es la especificación técnica o cualitativa voluntaria con la que pueden ser conformes actuales o futuros productos, procesos de producción o servicios. La normalización puede abarcar distintos ámbitos, como la normalización de diferentes calidades o tamaños de un producto determinado o las especificaciones técnicas en mercados de productos o servicios en los que resulta esencial la seguridad, compatibilidad y/o la interoperabilidad con otros productos o sistemas.
La normalización es una actividad regulada a nivel Europeo, a través del Reglamento (UE) 1025/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 25 de Octubre de 2012 y a nivel nacional, a través de la Ley 21/1992, de 16 de Julio, de Industria y el Real Decreto 2200/1995,de 28 de diciembre de 1995, que aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.Las normas las elaboran unas organizaciones privadas de normalización, generalmente por iniciativa de los interesados que ven la necesidad de aplicarlas.En España, el organismo de normalización es la Asociación Española de Normalización, UNE.De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre, por el que se designa a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como organismo nacional de acreditación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 339/93, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es el único organismo autorizado en España para emitir acreditaciones. Para cualquier información referente al proceso de acreditación diríjase a www.enac.es
En el ámbito de la seguridad industrial sí. Los Organismos de Control deben estar obligatoriamente acreditados para operar. En otros campos reglamentarios es cada autoridad competente es quien establece si la acreditación es obligatoria, por lo que esto dependerá de la legislación aplicable en cada caso.
En el campo voluntario de la calidad, no es obligatoria si bien según lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, constituyen la infraestructura acreditable para la calidad las entidades de certificación, los laboratorios de ensayo, las entidades auditoras y de inspección, y los laboratorios de calibración industrial, con el cometido de facilitar la trazabilidad y uniformidad de los resultados de medida.
UNE es el organismo de normalización español en el Comité Europeo de Normalización, CEN, en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CENELEC, en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI, en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, así como en la Organización Internacional de Normalización, ISO y en la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC.
CEN y CENELEC desarrollan, con la participación de todos los organismos nacionales de normalización que los constituyen, como UNE, las normas europeas EN. Estás deben ser adoptadas como normas UNE anteponiendo al código de la norma europea las letras UNE.
De este modo la norma europea EN 1234:2019, se incorporará al catálogo nacional español como UNE-EN 1234:2019.
Del mismo modo, ISO e IEC desarrollan con los organismos nacionales interesados y, finalmente publican, sus normas internacionales. Estas pueden ser también adoptadas a nivel europeo o directamente a nivel nacional. En el primer caso la norma ISO 123:2019, por ejemplo, sería adoptada como UNE-EN ISO 123:2019.
Si esta norma internacional no se adoptará como norma europea, pero sí se decidiese adoptar a nivel nacional en UNE, el código correspondiente sería UNE-ISO 123:2019.
Los Organismos Notificados son entidades designadas por los Estados de la Unión Europea para realizar, de forma independiente la evaluación de la conformidad con los requisitos especificados en las Directivas o Reglamentos Europeos.
Se pueden consultar la lista de todos los Organismos Notificados en la página web de la Comisión Europea.
¿Son obligatorias las normas UNE?
Las normas UNE con carácter general tienen carácter voluntario. No obstante, en algunos casos, la legislación hace referencia a las normas como medio privilegiado, o incluso requisito obligatorio, para dar cumplimiento a disposiciones específicas, especialmente en materia de seguridad o interoperabilidad.
Por lo tanto, las normas UNE únicamente tienen carácter obligatorio en el caso en que así se establezca en la regulación que las referencie.
En este sentido, cabe destacar que un 12% del catálogo de normas UNE se encuentra citado en Reglamentación nacional.
Para los sectores que elaboran las normas técnicas, que la legislación se apoye en ellas contribuye a reducir los costes asociados a su cumplimiento, porque conocen de antemano sus requisitos y pueden adaptarse progresivamente a ello.
No. La acreditación de Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la que se basa la notificación es válida en toda la Unión Europea.
La propuesta de desarrollo de una norma puede tener su origen en cualquier entidad, de ámbito privado, público, UNE o sus Órganos de Gobierno, los organismos europeos o internacionales de normalización a propuesta de un País miembro.
UNE es el organismo responsable de la gestión de nuevas iniciativas de normalización internacionales, europeas y nacionales estableciendo los mecanismos adecuados para su difusión, estudio e implementación.
Para llevar a cabo esta función, desde UNE se realizan diferentes acciones para pulsar la opinión de las diferentes partes interesadas, con el objetivo de configurar la posición nacional ante cada propuesta y poner en marcha los mecanismos adecuados de influencia y seguimiento en los desarrollos que consiguen el respaldo suficiente.
Para recibir información o participar, UNE pone a disposición de los interesados el correo-e: normalizacion@une.org. Si desea proponer un nuevo desarrollo de norma, puede utilizar el correo anterior para facilitar a UNE la información necesaria para que pueda atender su propuesta. Para más información puede visitar portal web UNE.org.
Las normas UNE son elaboradas y publicadas por la Asociación Española de Normalización (UNE), designada por Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986. Puede dirigir sus consultas a través de correo-e: normalizacion@une.org, o acceder al portal web UNE.org.
Además, a través de este organismo, puede consultar normas técnicas de otros organismos internacionales de normalización (ISO, CEN, CENELEC, etc.)
Toda la información está disponible en el sitio web www.enac.es.
UNE pone a disposición del público un buscador que le permitirá encontrar información sobre proyectos en desarrollo, así como sobre las propias normas incluidas en el catálogo.
Con el fin de facilitar a todas las organizaciones, y en particular a las PYMES, el acceso a las normas, UNE pone a disposición de los interesados diversos mecanismos para acceder al contenido de las normas y proyectos de norma:
Tanto a través de UNE como de diversas asociaciones sectoriales, colegios profesionales y otros tipos de entidades colaboradoras se puede proceder a la adquisición de normas en condiciones favorables. Los precios de las mismas están sometidos a acuerdo con la administración.
Las normas técnicas se elaboran por el Organismo de normalización nacional (UNE), a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes, de forma voluntaria, las partes interesadas en su elaboración.
UNE facilita su desarrollo colaborando con empresas, administraciones públicas, organismos de investigación y agentes sociales, considerando la evolución del estado del arte en los trabajos de normalización y difundiendo los resultados de los mismos.
El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.
Antes de su aprobación, el Boletín oficial del Estado publica la relación mensual de proyectos UNE sometidos a un periodo de Información Pública, durante el cual cualquier persona o entidad interesada podrá presentar observaciones. Puede acceder a los proyectos de normas UNE en consulta pública y realizar comentarios a los mismos a través del Sistema de Revisión de Proyectos de UNE.
Las observaciones deben comunicarse a UNE. Una vez analizados los comentarios recibidos en esta fase, el comité redactará el texto final, que será aprobado finalmente y publicado como norma UNE.
Para participar en la elaboración de una norma contacte con normalizacion@une.org
Igualmente, puede participar en proyectos de norma ya en elaboración efectuando comentarios a los mismos cuando éstos se encuentren en la fase de información pública a través del Sistema de Revisión de Proyectos de UNE.
¿Qué aporta a una empresa la participación en las actividades de normalización de UNE?
La calidad y la seguridad normalizadas de los productos y servicios ayudan a las empresas a ganar la confianza de los consumidores, ya que explicitan de una forma clara y transparente los requisitos con los que se han diseñado.
Las normas pueden abrir mercados ya que, con ellas, los productos o servicios son compatibles y comparables, y contribuyen a mejorar la interoperabilidad entre productos y servicios.
La participación en la actividad de normalización permite:
¿Cómo puedo realizar comentarios a los proyectos de norma en información pública?
La fase principal en el desarrollo de una norma, para garantizar la debida transparencia, es la información Pública (IP). Durante esta fase, cualquier ciudadano puede realizar comentarios a un proyecto en curso.
Si desea conocer los proyectos que se encuentran en IP y realizar comentarios a los mismos, puede hacerlo a través del Sistema de Revisión de Proyectos de UNE. Todos los comentarios recibidos serán considerados por el comité encargado de la elaboración de la norma.
Además, podrá suscribirse a las áreas de interés de las que desea ser informado cada vez que un nuevo proyecto inicie su periodo de información pública, manteniéndose así informado de forma actualizada en todo momento.
¿Qué apoyo y herramientas existen para favorecer la participación de las PYME en el proceso de normalización?
Grazas polos teus comentarios.