Detalli Participació Pública

Consulta
Tancada
Rang de la Norma:
Disposició d'altres autoritats
Caràcter de la consulta:
No Normatives
Tipus de participació
Projectes no normatius

Resumen

Contexto del Anuncio de Presentación de Manifestaciones de Interés (MDI)

La iniciativa Digitalización de la Industria Europea (DEI por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea, en su pilar 2 “Digital Innovation Hubs” ya destacaba la necesidad de creación de los denominados “Centros de Innovación Digital” (o DIH por sus siglas en inglés). Los DIH son una ventanilla única donde las empresas industriales, especialmente las pymes, las nuevas empresas y las empresas de mediana capitalización, pueden obtener ayuda para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital. Una de las prioridades clave de DEI es apoyar una red sólida de DIH para garantizar que todas las empresas industriales en Europa puedan aprovechar las oportunidades digitales.

En la misma línea y como continuación a la iniciativa DEI, surge el programa Europa Digital (DEP por sus siglas en inglés), con horizonte temporal 2021-2027, que en la actualidad se encuentra en fase de aprobación por el Consejo Europeo. En este programa, se refuerza la importancia de los centros de innovación digital o digital innovation hubs (DIH) como catalizadores esenciales de la transformación digital de la industria europea. En concreto se indica que los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH) desempeñarán un papel central en el Programa Europa Digital (DEP) para estimular la amplia aceptación de la Inteligencia Artificial (IA), la Computación de Alto Rendimiento (HPC) y la Ciberseguridad, así como otras tecnologías digitales por la industria (en particular, PYME y midcaps) en Europa.

El Programa Europa Digital, tiene entre sus objetivos, la creación de una Red Europea de DIH. Para garantizar una distribución uniforme de estos centros en todo el territorio, está previsto que la Comisión Europea solicite a todos los Estados Miembros a finales de 2020 un listado de potenciales candidatos distribuidos geográficamente en sus territorios que respondan a la demanda de la industria y del sector público. Posteriormente, la Comisión Europea tiene previsto publicar una convocatoria restringida de propuestas a aquellos DIH preseleccionados por los Estados miembros.

A la espera de la aprobación definitiva del Programa Europa Digital (DEP) y del consiguiente establecimiento del proceso de preselección nacional acorde con los procedimientos que normativamente sean establecidos tanto por la UE como por España, el presente anuncio de presentación de manifestaciones de interés (MDI) se realiza con un doble objetivo: por un lado, identificar a los candidatos nacionales interesados en formar parte la Red Europea de DIH promovida por la Comisión, y por el otro, conocer el estado de situación actual de sus potenciales candidaturas. Con esta doble información como punto de partida, no sólo se pretende facilitar y agilizar el procedimiento de preselección nacional (del que este anuncio de presentación de constituye un elemento preliminar), sino promover la presentación de propuestas de calidad que a la vez que respondan a las directrices específicas marcadas por la Comisión Europea, tengan asimismo en cuenta las características del ecosistema nacional de manera coherente para aumentar sus posibilidades de selección.

La presentación de la manifestación de interés (MDI) no generará obligaciones de contratación alguna para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como tampoco otorgará derechos de índole alguna a quienes las presenten.

Características de los Centros de Innovación Digital que aspiran a formar parte de la Red Europea de “Digital Innovation Hubs” (EDIH).

De acuerdo con el documento de trabajo de la Comisión “European Digital Innovation Hubs in Digital Europe Programme” que se anexa, las principales características a considerar en el desempeño de un EDIH serán las siguientes:

  • Naturaleza jurídica y objetivos: Los EDIH podrán contar tanto con personalidad jurídica propia, como tratarse de consorcios de entidades constituidos para ofrecer, sin ánimo de lucro, servicios de apoyo a la transformación digital de las empresas, especialmente las PYMES y las Administraciones Públicas. En el caso de los consorcios, éstos deberán contar con un acuerdo que detalle la identidad y los compromisos asumidos por cada uno de los integrantes, así como su estructura organizativa.

  • Naturaleza territorial y sectorial: Los EDIH deberán estar asentados en un espacio geográfico determinado, y estar organizados en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo coherente con las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) de las regiones en las que se asientan. En el marco de dichas estrategias podrán, en su caso, especializarse en determinadas tecnologías, sectores, y/o tipos de servicios sin perjuicio de que trabajen y colaboren en red con otros DIH nacionales y europeos para extender y complementar entre todos, una oferta conjunta de servicios lo más sólida, avanzada y equilibrada posible.

  • Composición: Los EDIH deberán contar entre sus miembros integrantes con una representación significativa de entidades pertenecientes a tipologías tales como las que a título orientativo se mencionan a continuación: entidades proveedoras de conocimiento y/o tecnología, clusters o agrupaciones empresariales innovadoras, incubadoras y aceleradoras de startups, departamentos de Universidades, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, etc.

  • Infraestructuras y personal: Los EDIH deberán contar con una sede física donde atender a las consultas de los potenciales usuarios, además de las instalaciones y el equipamiento necesario para prestar los servicios indicados en el apartado e) del presente punto. Estas infraestructuras podrán ser propias, o estar cedidas para los fines del EDIH por alguno de sus miembros integrantes en las condiciones estipuladas en los correspondientes acuerdos de cesión de uso. Asimismo, los EDIH deberán contar con personal cualificado propio o cedido igualmente por sus miembros integrantes para asesorar, orientar y atender las consultas de las empresas.

  • Servicios: Los EDIH deberán proporcionar una oferta de servicios sin ánimo de lucro que incluya actuaciones en cada uno de los siguientes cuatro campos:

    • Ensayo y experimentación: evaluación de la madurez digital, análisis de las necesidades tecnológicas, recomendación de soluciones y análisis de su impacto técnico y financiero. Actividades de demostración, adaptación y personalización de tecnologías, pruebas y experimentación con tecnologías digitales (software y hardware), transferencia de conocimientos y tecnología, tests de validación, pruebas de concepto, producción de prototipos y series precompetitivas, etc.
    • Formación: eventos de sensibilización, prospectiva de mercado, tutoría, desarrollo de visión y estrategias de negocios, hojas de ruta tecnológicas, cursos, talleres, o seminarios de capacitación en aptitudes digitales, etc.
    • Apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación: orientación y apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación para la implantación de soluciones tecnológicas digitales, creación de consorcios para la preparación de solicitudes de financiación.
    • Ecosistemas de innovación y redes: innovación colaborativa, apoyo a incubadoras/aceleradoras, innovación abierta, consorcios de productos.
  • Vínculos con otras iniciativas de la Comisión, nacionales y/o europeas: Se espera que un EDIH desarrolle una fuerte actividad de trabajo en red con los otros EDIH por lo que resultará relevante que se señale, en su caso, los vínculos con otras iniciativas de carácter supra-regional.

  • Viabilidad económica y financiera:

    Los EDIH deberán contar con una planificación de las actuaciones a realizar durante los próximos 3 años acompañada de un plan de financiación que contenga una estimación de los fondos necesarios para costear las actuaciones previstas.

    El plan de financiación incluirá: por un lado, la financiación a solicitar, en su caso, a la Comisión Europea (correspondiente a un máximo de la mitad del gasto subvencionable, dentro de un límite anual de 0,5 a 1 Millones de Euros que será fijada posteriormente por la Comisión) y, por otro lado, la financiación nacional/regional/local de origen público, así como la de origen privado (incluida la de los socios), ya existente o por obtener, al menos equivalente a la financiación comunitaria.

Presentación y revisión de las manifestaciones de interés (MDI)

  • Las Manifestaciones de Interés (MDI) que se presenten deberán ajustarse estrictamente al esquema de la plantilla que se anexa al presente Anuncio y, una vez cumplimentadas, serán enviadas a la dirección de correo: industriaconectada4.0@mincotur.es indicando en el asunto: "Manifestación de Interés - Red Europea de EDIH"

  • La convocatoria de manifestaciones de interés estará abierta hasta el 13 de noviembre de 2020 (12:00 PM).

  • Todas las manifestaciones de interés (MDI) recibidas en plazo serán revisadas por la Subdirección General de Digitalización y Entornos Colaborativos (SGDEC) para comprobar que la información contenida en ellas se ajusta a lo indicado en la plantilla anexa. Durante la revisión, la SGDEC podrá, en su caso, solicitar información o documentación adicional que pueda considerar útil o necesaria.

  • La información obtenida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio durante la recepción y revisión de se considerará propiedad exclusiva de los interesados y será tratada como confidencial a todos los efectos. Esta información sólo podrá hacerse pública previa autorización de los mismos.

Termini de remissió

Termini per presentar al·legacions des del dia divendres, 9 d’octubre de 2020 fins al dia divendres, 13 de novembre de 2020

Presentació d'al·legacions

Les al·legacions es poden enviar a l'adreça de correu: industriaconectada4.0@mincotur.es indicant a l'assumpte: "Manifestación de Interés - Red Europea de EDIH"

Annexos