Detalle Participación Pública

Consulta
Pechada
Alcance da norma:
Regulamento Comunitario
Carácter da consulta:
Normativas
Tipo de participación:
Propostas lexislativas europeas

Resumen

En 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2019/1009, por el que se establecen disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes UE1, en sustitución de las normas de armonización relativas a los abonos CE, establecidas en el Reglamento (CE) n.º 2003/20032.

El Reglamento (UE) 2019/1009 introdujo requisitos de etiquetado mucho más amplios que los del Reglamento (CE) n.º 2003/2003, respondiendo así a nuevas demandas y preocupaciones sociales, además de a la circunstancia de que las nuevas normas abrían el mercado de la UE a productos innovadores y desconocidos, y que por tanto requerían una mejor información al usuario.

Sin embargo, las etiquetas sobrecargadas presentan dos problemas: son difíciles de leer para las personas interesadas y resultan complicadas de gestionar para los agentes económicos. Proporcionar en una etiqueta muchos datos hace que sea difícil distinguir la información esencial y puede plantear la necesidad de actualizarla con frecuencia, lo que eleva los costes de etiquetado.

La presente propuesta obedece a los mismos objetivos generales que el Reglamento (UE) 2019/1009, es decir, un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente y el buen funcionamiento del mercado interior.

En respuesta a los dos problemas señalados, la propuesta persigue dos objetivos específicos:

  • mejorar la legibilidad de las etiquetas
  • facilitar su gestión por los agentes económicos

Prazo de remisión

Prazo para enviar argumentos a partir do día luns, 27 de marzo de 2023 ata o día luns, 24 de abril de 2023

Presentación de alegacións

As alegacións pódense enviar ao enderezo de correo electrónico: sganalisissectores@mincotur.es indicando no asunto: "Consulta Etiquetado Digital Fertilizantes"

Con objeto de identificar los aspectos de la propuesta legislativa que tienen mayor incidencia para España e incentivar la participación de los ciudadanos y los sectores nacionales afectados, se abre un proceso de participación pública para recabar comentarios sobre la propuesta de reglamento que se adjunta como anexo.

Anexos