Preguntas Frecuentes sobre el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos y Mecanismos de ayuda

Para resolver otras dudas, pueden dirigirse al buzón del Registro de Consumidores Electrointensivos.

¿Qué plazo se va a establecer para que las empresas puedan solicitar el certificado de consumidor electrointensivo (CEI)?

El registro para solicitar el certificado de CEI estará siempre abierto, por lo que las solicitudes se podrán realizar en cualquier momento.

No se debe confundir la solicitud del certificado de CEI con la solicitud de las ayudas que se convoquen, previstas en el Título III del Estatuto (compensación de cargos por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares). Estas tendrán su propio plazo de solicitud que se determinará en cada convocatoria anual.

El cuestionario hace referencia a aportar el VAB de los 3 últimos años y que se calculará con base en las cuentas anuales. Las cuentas anuales del año 2020 aún no están auditadas. ¿Hay que aportar en la solicitud el año 2020 o de los 3 últimos años auditados hasta el momento de la solicitud?

En el formulario de solicitud se indican los años para los que hay que introducir el VAB. Deberían ser los últimos tres, es decir, para una solicitud en 2021: los VAB de 2018, 2019 y 2020. Teniendo en cuenta que las cuentas deben estar formuladas y auditadas a finales del mes de marzo, durante el mes de abril ya se puede rellenar la solicitud con el valor del VAB correspondiente del 2020.

¿Cuál es la referencia cuando se establece la obligación de no reducir el empleo o la producción más de un 85%? ¿Respecto al año anterior, respecto a la media de los últimos 3 años?

La obligación de mantenimiento de la actividad productiva se origina en el momento de concesión de la ayuda, de acuerdo con el art. 5.3 del Real Decreto-ley 20/2018. La referencia por tanto es la producción en el momento de la concesión. Esto quiere decir que, como las ayudas se conceden de forma anual, normalmente hay tres momentos temporales con respecto a los cuales hay obligaciones de mantenimiento de la actividad en vigor.

La empresa aún no tiene sus cuentas del año anterior auditadas y aprobadas, ¿puedo solicitar el Certificado de CEI aunque no conozca el VAB del último año?

A la hora de hacer la solicitud se debe introducir el valor del VAB resultante de las cuentas propuestas y auditadas. Si como consecuencia del proceso de aprobación de las cuentas en Junta General se hubiera producido algún cambio en el cálculo del valor del VAB introducido en la solicitud, la empresa podrá solicitar al Ministerio la modificación de dicho valor y el Ministerio le requerirá una subsanación para corregir dicho valor.

Debe recordarse que en el procedimiento de solicitud no hay que adjuntar las cuentas anuales aprobadas de la empresa sino simplemente un informe verificado por un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) que certifique el cálculo del VAB según la definición del artículo 5.2.c) del Real Decreto 1106/2020, por el que se regula el Estatuto de los consumidores Electrointensivos, informe que puede realizarse ya en abril tras la propuesta de cuentas auditadas.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), ¿deben incluirse en “otros gastos de explotación” para el cálculo del VAB?

El artículo 5.2.c)1) define la manera en la que deberá calcularse el valor añadido bruto (VAB) en el marco de la certificación de consumidor electrointensivo. En concreto, establece que:

Las partidas de «otros gastos de explotación» serán las correspondientes exclusivamente a los tributos que graven los productos (tributos vinculados al volumen de negocios) o la producción (no vinculados al volumen de negocios) y que no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública, las correspondientes a los gastos por emisión de gases de efecto invernadero y las correspondientes a los servicios exteriores, excluyendo de estos últimos cuantías referidas a las cuentas de arrendamientos y la parte de servicios prestados por otras empresas que consistan esencialmente en cesión de personal.”

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (o Contribución Urbana), se entiende que no debe incluirse en “otros gastos de explotación” ya que su hecho imponible está relacionado la titularidad de un derecho de propiedad u otros sobre un bien inmueble y por tanto no está relacionado ni con los productos ni con la producción.

El Impuesto sobre Actividades Económicas sí debería incluirse en “otros gastos de explotación”, siempre que en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias el mismo se cargue a alguna de las cuentas de dicho epígrafe. El hecho imponible del IAE es “el ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales” (art. 79 Ley 39/1988), lo que, en el caso de una empresa industrial, comprende la actividad de producción. Por tanto, entendemos que el IAE grava, en particular, la producción.

¿Cómo se interpretan los VAB negativos para el cálculo del cociente entre consumo y VAB para determinar la electrointensividad de la empresa?

Entendemos que una empresa que incurre en pérdidas operativas y tiene un VAB negativo se ha visto muy afectada por los costes de la energía eléctrica en su producción.

Por tanto, en el caso de VAB negativos o nulos, en lugar de calcular el cociente entre consumo y VAB, se considerará que cumplen el requisito “de electrointensividad” del art. 3.2.d) que establece que dicho cociente debe ser superior a 1,5 kWh/€. A la hora de realizar la solicitud, deberán introducir el valor correcto del VAB, aunque sea negativo, en el formulario, así como el informe del auditor de cuentas que certifique los valores del VAB.

En el perímetro del alcance del cálculo del VAB, en caso de instalaciones industriales donde existen instalaciones de cogeneración de la misma titularidad, compartiendo punto de conexión, a la hora de calcular el VAB, ¿debe tenerse en cuenta en el alcance del VAB la central de generación? ¿La respuesta es independiente de si la cogeneración dispone de otro CUPS para el consumo de auxiliares?

Para el cálculo del VAB, solo deberán tenerse en cuenta los costes de generación de los insumos necesarios para el proceso productivo (ya sea calor o electricidad), y no la parte de la electricidad (o calor) que se vende a terceros directamente o través del mercado de energía eléctrica, ni tampoco los costes asociados a dicha electricidad (o calor).

¿Qué tipo de equipos eléctricos de medición y de comunicación deben tener las empresas y qué características deben poseer los mismos?

Tal como se establece en el artículo 10.2 del Real Decreto, el Operador del Sistema publicará en su página web las características de los equipos, sistemas y comunicaciones requeridos por la normativa de aplicación, así como el procedimiento y documentación necesarios para obtener la correspondiente certificación de que dispone de los mismos, se realizará según el mismo procedimiento que apruebe la Dirección General de Política Energética y Minas de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del mismo artículo. Este procedimiento todavía no se ha aprobado.

Por su parte, en la disposición transitoria segunda se establecen los plazos a partir de la aprobación del procedimiento para instalar los equipos, sistemas y comunicaciones exigidos y proceder a su verificación. Durante este periodo los consumidores quedarán exentos de esta obligación y podrán obtener la certificación de consumidores electrointensivos condicionado al cumplimiento de lo dispuesto en dicha disposición.

La Circular 3/2020 de peajes eléctricos, establece un nuevo calendario eléctrico reduciendo el número de horas de P6. ¿Se mantendrá el mismo requisito de consumo de electricidad en horas valle?

Sí, tal como establece el art. 3.2.b) del Real Decreto 1106/2020.

El Estatuto de los consumidores electrointensivos se ha elaborado teniendo en cuenta los nuevos periodos tarifarios establecidos en la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Transitoriamente, hasta la aplicación efectiva de la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se aplicarán los periodos tarifarios definidos en el apartado 3.3 del anexo II de la Orden ITC/2794/2007.

Las instalaciones auxiliares de un determinado proceso industrial (p.ej. bombas de alimentación de agua de la planta), con consumos eléctricos > 1 GWh, y que disponen de un CUPS distinto al de la planta. De cara a la obtención del certificado de CEI ¿Podrán estas instalaciones auxiliares integrar sus consumos eléctricos con los de la planta principal al ser parte del mismo proceso industrial y aplicarle el mismo VAB?

De acuerdo con el artículo 3.1 del Real Decreto 1106/2020:

“La categoría de consumidor electrointensivo se otorgará por punto de suministro o instalación de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 76 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica”.

Según el citado artículo 76 del Real Decreto 1955/2000, en el que se define el concepto de punto de suministro e instalación, dado que se trata de más de un punto de suministro (CUPS diferente), para poder ser considerado una única instalación deberá deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. "Que su titular sea una única persona física o jurídica."
  2. "Que los centros o unidades que constituyan la instalación estén unidos por líneas eléctricas propias."
  3. "Que la energía eléctrica se destine a su propio uso."

Por otra parte, todo ello tiene sentido si la actividad del consumo de ese segundo CUPS tiene relación directa y es parte del proceso industrial de toda la instalación, integrándose necesariamente en el mismo.

Por tanto, estas instalaciones auxiliares pueden integrar sus consumos eléctricos con los de la planta principal y aplicarle el mismo VAB si cumplen todo lo anterior y por supuesto es parte del mismo proceso industrial.

No hay previsto en el cuestionario como es lógico un apartado para cada caso, pero en previsión de estos casos especiales tenemos un campo llamado “Documentación Adicional” donde se puede adjuntar un fichero libre, y también otro campo para escribir “Observaciones” de texto libre.

En este caso, se debe proceder, por tanto, adjuntando un documento en el campo de “Documentación Adicional” explicando las circunstancias del segundo CUPS y que incluya al final del documento claramente un párrafo con una Declaración Responsable que señale que en relación a los CUPS:

  1. Que su titular sea una única persona física o jurídica.
  2. Que los centros o unidades que constituyan la instalación estén unidos por líneas eléctricas propias.
  3. Que la energía eléctrica se destine a su propio uso.
  4. Que la actividad del segundo CUP está integrada con el proceso industrial de la instalación y es parte del mismo

Y remarcando en “Observaciones” que hay un segundo CUPS, asociado a la actividad industrial.

Por último, posteriormente estas circunstancias serán confirmadas internamente, de acuerdo con el artículo 6.2.b)i. del RD, en la comprobación y verificación por la empresa distribuidora o al transportista, dependiendo de la red a la que esté conectada la instalación.

¿Cómo se prevé medir los consumos de energía eléctrica para comprobar el cumplimiento de requisitos? ¿Se va a publicar algún tipo de requerimiento para el envío de esas medidas?

La comprobación del cumplimiento de requisitos de los consumos de energía eléctrica se realizará por el OS a partir de las medidas procedentes del concentrador principal de medidas, de acuerdo con el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto y su normativa de desarrollo.

Conforme establece el artículo 6.2.b) del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa da traslado de la solicitud del interesado y de la documentación a que se refieren los puntos 2.a) y 2.b) del artículo 5 al Operador del Sistema, quien debe proceder de la forma siguiente:

“[…] iii. Elaborará un informe que remitirá en un fichero de datos firmado electrónicamente a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el plazo de 15 días incorporándose al expediente, en el que deberá figurar lo siguiente:

[…]

b. Que el consumo anual de energía eléctrica, en al menos dos de los tres años anteriores al de la solicitud, ha sido superior a 1 GWh y la empresa titular del punto de suministro pertenece a un sector incluido en el anexo. Además, comprobará que, a la vez, en dichos años en que cumple este requisito, ha consumido en las horas correspondientes al periodo tarifario valle al menos el 50 por ciento de la energía incluyendo en ambos casos la energía autoconsumida.

La verificación de los requisitos de consumo se realizará a partir de las medidas procedentes del concentrador principal de medidas, regulado en el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, así como la validación del código CNAE.

A estos efectos, la disposición adicional quinta del citado Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, sobre Información para la emisión del informe del operador del sistema, la verificación de requisitos y las obligaciones de consumo, fija el mecanismo de remisión de información al concentrador principal por parte de los encargados de lectura en los siguientes términos:

  1. "Los encargados de la lectura deberán remitir al concentrador principal, gestionado por el Operador del Sistema, las medidas horarias de los consumidores electrointensivos y de los consumidores que soliciten el inicio del proceso de certificación."
  2. "Asimismo, los encargados de lectura deberán remitir al concentrador principal de medidas, gestionado por el Operador del Sistema, la información de la energía autoconsumida de aquellos consumidores a los que sea de aplicación esta obligación. Para ello deberán disponer de los equipos de medida adicionales que permiten obtener la medida del autoconsumo, en aplicación del artículo 12.2 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica."

Por tanto, el mecanismo de comprobación está totalmente determinado en la norma y no hace falta disponer de ningún tipo de requerimiento adicional para el envío de esas medidas.

¿Cómo se puede articular la obligación de contratación de, al menos, un 10 por ciento de su consumo anual de electricidad mediante instrumentos a plazo, directa o indirectamente, de electricidad de origen renovable con una duración mínima de cinco años? ¿Se puede hacer a través de un contrato con una comercializadora o es necesario un PPA?

La obligación impuesta en el artículo 12.1 para la consideración de electrointensivo es acreditar la contratación de, al menos, un 10 por ciento de su consumo anual de electricidad mediante instrumentos a plazo, directa o indirectamente, de electricidad de origen renovable con una duración mínima de cinco años. De esta obligación quedan eximidas los consumidores electrointensivos que tengan la consideración de PYME tal y como se definen en el anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión Europea.

La obligación de esta contratación de electricidad de origen renovable a plazo, tal como se establece en la norma, puede ser directamente con el generador renovable o bien de forma indirecta, por ejemplo, a través de un comercializador.

¿A qué se refieren las obligaciones de auditoría energética y de realización de actuaciones de eficiencia energética? ¿A qué consumidores aplica?

El artículo 11.1 del Real Decreto 1106/2020 establece la obligación a todos los consumidores electrointensivos que se acojan a cualquiera de los mecanismos regulados en el real decreto, de disponer de un sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado según la norma UNE-EN ISO 50001:2018. Se establece un periodo de dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto para cumplir con esta obligación.

El artículo 11.2 establece la obligación de realizar las actuaciones para la mejora del desempeño energético que puedan ser consideradas económicamente rentables identificadas en la auditoría energética que incluya este sistema de gestión energética auditado y certificado.

Estas actuaciones deberán realizarse al menos cada cuatro años y para cada uno de los emplazamientos incluidos en el sistema de gestión.

Se considerarán económicamente rentables aquellas actuaciones cuyo periodo de recuperación simple de la inversión no sea superior a tres años. A estos efectos se entiende por periodo de recuperación simple de la inversión, el cociente entre el importe de la inversión eficiente elegible y el ahorro económico anual derivado de los ahorros energéticos.

Solo están obligados a realizar estas actuaciones aquellos consumidores electrointensivos “a los que les sea de aplicación el capítulo II del Real Decreto 56/2016”, es decir, aquellos que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales:

  • las que ocupen al menos a 250 personas, con independencia de su volumen de negocio o balance general
  • o las que, aun ocupando a menos de 250 personas, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros.

De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los requisitos de gran empresa.

En relación con las obligaciones en el ámbito de la contratación del artículo 12 del RD 1106/2020, ¿qué formas de contratación de energía eléctrica de origen renovable permiten cumplirlas?

El artículo 12 del Real Decreto 1106/2020 establece que los consumidores electrointensivos que se acojan a cualquiera de los mecanismos que se regulan en este real decreto deberán acreditar la contratación de, al menos, un 10 por ciento de su consumo anual de electricidad mediante instrumentos a plazo, directa o indirectamente, de electricidad de origen renovable con una duración mínima de cinco años.

De forma ilustrativa y no exhaustiva, se consideraría que cumplen estos requisitos las siguientes modalidades de contratación:

  • Instalación de producción de energía a partir de fuentes renovables en la propia ubicación del consumidor electrointensivo que aporten al consumo del cliente, un 10% del total, instalación financiada a través de un PPA, siempre que el generador fuese distinto del consumidor y hubiese un contrato para el suministro de energía (contrato que debería ser a plazo).
  • Formalización de un PPA físico o financiero de energía renovable por un periodo mínimo de 5 años.
  • Formalización de un contrato en OMIP/MEF o bilateral a largo plazo con certificado de energía de origen renovable.

No se consideraría instrumento a plazo el autoconsumo de una instalación de producción de energía renovable financiada por el propio consumidor.

¿Cómo se puede perder la condición de CEI?

Los motivos de pérdida de la certificación de CEI se definen en el art. 9 del Real Decreto 1106/2020 e incluyen el incumplimiento de las obligaciones definidas en los art. 10 a 13:

  1. Incumplimiento de las obligaciones recogidas en el artículo 5 del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre [mantenimiento de la producción y el empleo].
  2. Renuncia del interesado.
  3. Incumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 3, 4 y 5, que motivaron el otorgamiento de la condición de consumidor electrointensivo [es decir, si el consumo disminuye por debajo de 1 GWh/año, si el consumo en valle disminuye por debajo del 50%, si la ratio VAB/consumo disminuye por debajo de 1,5 kWh/€…]
  4. Incumplimiento de la obligación de comunicación prevista en el artículo 7 [Comunicación a la DGIPYME de las “alteraciones o modificaciones de las condiciones en que se materializan los requisitos exigidos para otorgar su categoría y recogidas en la correspondiente certificación”]
  5. Falsedad en las declaraciones responsables o en la restante documentación presentada a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa que sirvieron para otorgar la categoría de consumidor electrointensivo.
  6. El incumplimiento durante más de dos meses de la obligación de disponibilidad de los programas de consumo horarios o de la precisión de los programas de consumo, indistintamente de la obligación incumplida, según el procedimiento que apruebe la Dirección General de Política Energética y Minas conforme establece el artículo 10.1.

    A estos efectos el Operador del Sistema deberá comunicar este hecho a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el plazo máximo de cinco días una vez verifique el tercer mes en el que se incumple alguna de las obligaciones en el mismo año por parte de un consumidor electrointensivo según el procedimiento a que se hace referencia en el párrafo anterior.

  7. El incumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 10 a 13.
  8. El incumplimiento de la obligación de reembolso de los importes garantizados y asegurados que conlleven una indemnización conforme al título IV con el consiguiente perjuicio al Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (F.C.P.J.) (en adelante FERGEI), en los términos recogidos en el artículo 15.5 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio.

En cuanto a las obligaciones de los artículos 10 a 13, las más relevantes son:

  • Aportar al Operador del Sistema, ya sea directamente o a través de su comercializadora, su previsión de consumo mensualmente con una precisión de su programa horario de consumo superior al 75 por ciento en media mensual (que incluirá la energía autoconsumida).
  • Disponer de los equipos, sistemas y comunicaciones requeridos por la normativa de aplicación para cumplir con el requisito anterior. Los consumidores que venían prestando el servicio de interrumpibilidad podrán realizar el envío de la previsión horaria de consumo conforme a lo establecido en la normativa que regule este servicio, siendo válida, a estos efectos, la certificación de los equipos, sistemas y comunicaciones emitida y vigente en el marco de la normativa de interrumpibilidad.
  • Disponer, en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de este real decreto de un sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado según UNE-EN ISO 50001:2018.
  • Remitir un informe detallado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al órgano competente en materia de energía de la comunidad autónoma en que estuviera ubicada la instalación sobre las medidas implantadas, el detalle de los consumos de electricidad y de los distintos tipos de combustibles, así como la producción relevante y las ratios de consumo eléctrico y térmico por unidad de producto.
  • Las siguientes obligaciones solo aplican a grandes empresas, según la definición de la Comisión Europea:

    • Realizar al menos cada cuatro años y para cada uno de los emplazamientos incluidos en el sistema de gestión, las actuaciones para la mejora del desempeño energético que puedan ser consideradas económicamente rentables (con un periodo de recuperación simple de la inversión = importe de la inversión eficiente elegible/ahorro económico anual derivado de ahorros energéticos < 3 años.
    • Acreditar la contratación de, al menos, un 10 por ciento de su consumo anual de electricidad mediante instrumentos a plazo, directa o indirectamente, de electricidad de origen renovable con una duración mínima de cinco años (en el plazo de un año desde la fecha de entrada en vigor del mecanismo de cobertura de riesgos o desde la obtención de la certificación de consumidor electrointensivo, si esta fuera posterior).

Si una instalación pierde la condición de CEI durante la vigencia de una o varias coberturas por cuenta del Estado asociadas a uno o varios contratos de adquisición de energía a largo plazo en vigor por parte de dicho consumidor, ¿esta cobertura se mantendría durante lo que resta de vida del o de los contratos de adquisición de energía renovable a largo plazo, aunque el consumidor final perdiese su condición de Consumidor Electrointensivo antes de la terminación de los mismos?

La pérdida de la condición de CEI no afectaría a las garantías ya otorgadas por CESCE para un PPA antes de la terminación de los mismos en el mecanismo de cobertura de riesgos previsto en el Título IV del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, ello sin perjuicio de las obligaciones de reintegro de las ayudas relacionadas en el artículo 5.1 del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, y las previstas en el citado Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, recibidas en los tres años anteriores, así como de las sanciones administrativas que pudieran corresponder. Además, este consumidor, al haber perdido la condición de electrointensivo, no podría volver a obtener una nueva garantía de este tipo.

No obstante, eventualmente, CESCE (el Agente Gestor) podría valorar que se ha producido una agravación del riesgo, pudiendo solicitar o instar medidas que minoren dicho riesgo (por ejemplo, solicitando la constitución de un depósito, o que se realicen conductas determinadas para evitar el siniestro).

Sería claramente de aplicación el segundo párrafo de la cuestión anterior, en el supuesto del epígrafe (h) del art. 9.1 (incumplimiento de la obligación de reembolso de los importes garantizados y asegurados que conlleven una indemnización con el consiguiente perjuicio al Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas).

¿En dicho contrato de adquisición de energía a plazo se debe establecer un precio fijo de adquisición de energía o pueden establecerse otro tipo de fórmulas indexadas a precios de uno o varios mercados de forma que se establezca un precio mínimo (floor) de adquisición de la energía si la fórmula indexada resulta inferior a dicho precio mínimo (floor)?

El precio del contrato de adquisición de energía a plazo será el que libremente se pacte entre las partes.

¿Debe ser un contrato financiero o debe tener una entrega física?

Los contratos deben ser contratos de adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo, celebrados entre consumidores electrointensivos y oferentes de energía eléctrica, en particular de la totalidad o de la parte de energía procedente de instalaciones de generación renovable que no perciban una retribución específica o cualquier otro mecanismo de apoyo económico en el marco del sistema eléctrico. Estos contratos tienen la posibilidad de ser con entrega física o financieros.

Si un consumidor electrointensivo ya ha procedido a la contratación del 10 por cierto de su consumo anual de electricidad mediante instrumentos a plazo de electricidad de origen renovable por una duración de cinco años, ¿podría contratar otro u otros porcentajes adicionales de su consumo anual de electricidad mediante instrumentos a plazo con una duración inferior a los cinco años?

La obligación impuesta en el artículo 12.1 para la consideración de electrointensivo es acreditar la contratación de, al menos, un 10 por ciento de su consumo anual de electricidad mediante instrumentos a plazo, directa o indirectamente, de electricidad de origen renovable con una duración mínima de cinco años. De esta obligación quedan eximidas los consumidores electrointensivos que tengan la consideración de PYME tal y como se definen en el anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión Europea.

El resto de la energía pueden contratarla en el mercado de producción de energía eléctrica por cualquiera de las modalidades previstas en la normativa.

Respecto a la cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de la adquisición por consumidores electrointensivos de energía eléctrica procedente de instalaciones de generación renovable mediante contratos de medio y largo plazo, ¿dicha cobertura o garantía puede ser pignorada a favor de la instalación de generación renovable cuando exista una comercializadora intermediaria que suministre la energía al consumidor electrointensivo?

No cabe "pignorar" la cobertura toda vez que sería instrumentar una garantía sobre una garantía. En el contrato de seguro la figura sería la designación de Beneficiario, mientras que para la garantía (fianza, garantía abstracta ...) la figura sería la cesión de derechos al cobro que podría instrumentarse como "cesión en garantía" pero sería sobre la eventual indemnización, no sobre la propia garantía.

Respecto a la contratación mediante instrumentos a plazo de electricidad de origen renovable por consumidores electrointensivos que cuenten con una cobertura por cuenta del Estado, ¿los derechos de cobro de dicha contratación pueden ser pignorados a favor de la instalación de generación renovable cuando exista una comercializadora intermediaria que suministre la energía al consumidor electrointensivo?

No cabe "pignorar" lo que no tiene, se trata de un derecho futuro y contingente, aunque hay parte de la doctrina que admite tales instrumentaciones jurídicas. Técnicamente, lo correcto sería la designación de Beneficiario, la cual está regulada en la ley 50/1980, o la cesión (en garantía) de derechos al cobro. Se trata de una cesión de futuro, y además en garantía, por lo que es necesario notificar que se ha producido el hecho que genera la ejecución de tal garantía (la cesión de derechos al cobro).

Respecto al desarrollo del mecanismo de cobertura de riesgos por cuenta del Estado para los contratos a plazo de consumidores electro intensivos para un PPA de energía renovable. ¿Cómo se solicita al Agente Gestor? ¿Dónde se contacta con el agente Gestor?¿Y en qué términos exactos funciona el seguro para un PPA a 15 años?

El esquema deberá ser aprobado por la Comisión de Riesgos del Mercado de Electrointensivos en sus líneas directrices. En ese momento, se habilitará en la página Web de CESCE un apartado con toda la información acerca del mismo, así como los datos de contacto de las personas encargadas de su gestión para que se pueda iniciar la actividad de seguro. En cualquier caso, el mecanismo de seguro buscará garantizar al vendedor de la electricidad el flujo de ingresos esperado bajo el PPA contratado. No podrá alcanzar la totalidad del riesgo de impago y se adaptará a las necesidades y características de las distintas estructuras y PPAs.